Atenas plantea una quita del 50 por ciento de su deuda, según medios griegos

  • El Gobierno griego propone una reestructuración de su deuda que suponga una quita del 50 por ciento y que distribuya el resto en un pago en efectivo por valor del 15 por ciento y un canje en bonos a 30 años, con un interés del 6 por ciento para el 35 por ciento restante.

Atenas, 26 oct.- El Gobierno griego propone una reestructuración de su deuda que suponga una quita del 50 por ciento y que distribuya el resto en un pago en efectivo por valor del 15 por ciento y un canje en bonos a 30 años, con un interés del 6 por ciento para el 35 por ciento restante.

Ese es el escenario que plantea el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, señala hoy el diario Kathimerini.

La operación supondría para los bancos una reducción a la mitad de los 139.000 millones de euros de su participación en la deuda griega e incluiría esa pequeña devolución de dinero en efectivo para minimizar el impacto.

Esa quita obligaría al Estado griego a recapitalizar con unos 30.000 millones de euros a los bancos del país -que tienen unos 50.000 millones de euros en deuda pública-, lo que reduciría el beneficio total para Grecia de ese recorte de la deuda.

Venizelos se reunió ayer con Charles Dallara, director del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), que agrupa a los bancos, en un encuentro que los medios griegos aseguran transcurrió de manera "muy positiva".

Fuentes del IIF indicaron hoy a Efe que el sector privado ha hecho una nueva oferta significativa para ayudar a Atenas que consiste en un "intercambio voluntario de deuda en apoyo de Grecia", aunque no dieron más detalles.

La cifra exacta podría conocerse en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro que se celebra hoy en Bruselas, a continuación del Consejo Europeo informal y extraordinario.

Mostrar comentarios