Atlantic Copper reclama al Gobierno marco regulador favorable a la industria

  • El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha afirmado hoy que la "contaminación no conoce fronteras, ni la inversión tampoco" y, por eso, ha pedido al Gobierno que "ayude a la gran industria, que ha hecho de forma mayoritaria los deberes, con un marco regulador favorable".

Sevilla, 14 nov.- El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha afirmado hoy que la "contaminación no conoce fronteras, ni la inversión tampoco" y, por eso, ha pedido al Gobierno que "ayude a la gran industria, que ha hecho de forma mayoritaria los deberes, con un marco regulador favorable".

La estabilidad del marco legal es necesaria para que la "inversión venga y la que está se desarrolle", ya que el "torbellino regulador -en el mercado eléctrico en los últimos años- no es la mejor manera de atraer inversiones", ha sostenido en la conferencia inaugural de la jornada "La Energía: Factor Económico Esencial para la Sociedad", organizadas por el Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, presidida por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El consejero delegado de Atlantic Copper, productora de cobre y con instalaciones en el polo químico de Huelva, ha admitido que el Gobierno está acometiendo la reforma eléctrica de forma "valiente" y, por eso, "necesita el apoyo y la comprensión de todos".

En su opinión, es "tremendamente difícil" de ordenar el sistema eléctrico español, que tiene un déficit de tarifa de unos 26.000 millones, ha reconocido Targhetta, quien, no obstante, ha advertido de que el "cambio constante de las reglas de juego no es buen caldo de cultivo para favorecer las inversiones en la industria".

Tras recalcar que "no hay industria competitiva sin energía competitiva", ha asegurado que "no hay razones insalvables para no ser competitivos" en España, aunque "hay que ponerse las pilas y como mínimo asegurar que no caiga lo que ya hay".

Para ello, se necesita acceso a una energía competitiva y "razonablemente predecible", un marco laboral razonable y en este sentido ha elogiado la reforma laboral del Gobierno y apoyo de las administraciones a la seguridad y a la visibilidad con iniciativas del tipo de concesiones para uso de suelo industrial.

En este sentido, el directivo de Atlantic Copper ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y su compromiso con la industria.

Asimismo, ha puesto en valor la contribución económica del sector industrial, que representa en España un 16 % del PIB, así como la relación que hay entre la tasa de paro y la implantación industrial.

A este respecto ha citado al País Vasco, donde la industria representa un 23 % del PIB y tiene la tasa de paro más baja de España, frente a Andalucía, con un peso industrial en el PIB del 11 % y la tasa de desempleo más alta del país.

También ha resaltado la calidad del empleo en la industria, que tiene salarios más altos que el resto de actividades, y la menor tasa de temporalidad (del 24 % frente al 34 % de medida en el resto de sectores).

Mostrar comentarios