Ausbanc pide a España-Duero que elimine la cláusula suelo de los hipotecados

  • La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) exige a Caja España-Duero que proceda de manera inmediata a eliminar la cláusula suelo por la que la entidad financiera se ha estado "enriqueciendo injustamente" a costa de los hipotecados en 50 millones anuales, según el abogado de Ausbanc.

León, 29 nov (EFE ).- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) exige a Caja España-Duero que proceda de manera inmediata a eliminar la cláusula suelo por la que la entidad financiera se ha estado "enriqueciendo injustamente" a costa de los hipotecados en 50 millones anuales, según el abogado de Ausbanc.

El letrado de los Servicios Financieros de la asociación, Antonio Acosta, ha formulado hoy en rueda de prensa esta petición de suprimir la cláusula suelo basándose en el auto de ejecución provisional de la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de León contra Caja España-Duero, fruto de una demanda presentada por Ausbanc.

Este auto obliga a la entidad financiera a la eliminación, en un plazo máximo de tres meses, de la cláusula suelo de las hipotecas en las que se encuentra pactada en este momento y la no aplicación de la misma en el futuro, ha explicado Acosta.

Este pronunciamiento constituye, ha dicho, un "nuevo éxito" para la lucha contra la cláusula suelo que lidera esta asociación y que supondrá para una familia de la Comunidad con una hipoteca media de 150.000 euros un ahorro anual de 1.000 euros.

Acosta ha alabado la valentía del tribunal leonés y, en concreto, de su magistrado, a la hora de "tomar partido" en este asunto a favor de los consumidores.

La entidad financiera "se ha estado enriqueciendo injustamente en 50 millones de euros anuales del dinero de los hipotecados", en palabras del letrado de Ausbanc.

El auto de ejecución provisional se circunscribe, ha reseñado, a las hipotecas firmadas por los consumidores, pactadas a tipos de interés variable, en las que se recoja una cláusula de tipo mínimo y que no tenga una de tipo máximo que compense el riesgo de manera equitativa, es decir, "en todas las hipotecas con suelo y sin techo, y en todas con suelo y con un techo del 12 por ciento o más".

Acerca del carácter retroactivo de esta supresión de la cláusula suelo, Acosta ha explicado que Ausbanc, para ganar en agilidad en el proceso, solicitaba en su demanda la "cesación" de la cláusula suelo.

Sin embargo, ha añadido, una vez la Audiencia Provincial de León ratifique la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, como así esperan que suceda, los usuarios podrán pedir a la entidad de crédito que les sea devuelto el dinero cobrado por un concepto que ha sido declarado nulo.

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de León ha sido recurrida por la entidad financiera y el recurso de apelación se encuentra pendiente de votación y fallo por parte de la Audiencia Provincial de León.

Mostrar comentarios