Autocontrol pide que se rectifique el anuncio de jesús vázquez


La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Publicitaria (Autocontrol) ha estimado una reclamación interpuesta por el Instituto Vasco de Consumo (IVC) contra un anuncio de televisión de Jazztel protagonizado por Jesús Vázquez.

En el 'spot' se ve al presentador de Mediaset hablando a cámara a una mujer, a la que invita a cambiarse al móvil de Jazztel mientras le informa de que le devolverán la penalización por permanencia. Al mismo tiempo, en el margen inferior y en letra de menor tamaño se van sucediendo varias sobreimpresiones sobre las condiciones de devolución.
El instituto vasco denunció a Autocontrol que el mensaje incluido en letra pequeña, en el que se informa del límite máximo de devolución por penalización y las compañías en relación con las cuales se aplica, resultaba difícilmente legible en condiciones normales de visionado.
Jazztel adujo en sus alegaciones que el texto mostrado a pie de página "resulta claramente visible" y permite al consumidor "su correcto visionado, tanto por el gran tamaño de la letra, como por el contraste de la misma, así como por el tiempo de permanencia en pantalla". Jazztel también indicó que no cabe entender que al incluirse en un mensaje menos destacado, pero claramente legible y perceptible, la información sobre la devolución de la penalización se contradiga o limite de forma relevante el mensaje principal de la publicidad.
La Sección Tercera del Jurado de Autocontrol ha dictado una resolución, a la que ha tenido acceso Servimedia, en la que da la razón al organismo vasco y concluye que la publicidad reclamada es contraria a la norma 3.3 del Código de Conducta Publicitaria, porque no se lee bien en condiciones normales de visionado, e insta al anunciante a la rectificación del 'spot'.

Mostrar comentarios