Autónomos de UPTA dice que la menor caída de ventas minoristas no crea empleo

  • Madrid.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido de que el menor descenso de las ventas en el comercio minorista no es suficiente para reactivar el empleo en el sector.

Madrid.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido de que el menor descenso de las ventas en el comercio minorista no es suficiente para reactivar el empleo en el sector.

En un comunicado, UPTA ha asegurado que la disminución de las ventas en el comercio autónomo continúa y podría empeorar tras el verano, por lo que considera que aunque el descenso en julio haya sido menor que en junio "en ningún caso significa un cambio de tendencia".

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes disminuyeron el 6 % en julio respecto al mismo mes de 2010, en tanto que el empleo bajó el 0,5 %, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos descensos fueron inferiores a los registrados en junio, cuando las ventas minoristas registraron una caída del 7,4 % y el empleo, de un 0,7 %.

Según esta organización de autónomos las ventas minoristas decrecen en todos los formatos comerciales, especialmente en el comercio familiar y en las pequeñas cadenas.

No obstante, puntualiza que en términos de ocupación y empleo son los pequeños comercios los que "demuestran mayor sacrificio" para mantener los puestos de trabajo, con una reducción del 0,1 % frente a un descenso del empleo del 2,3 % en las grandes superficies.

UPTA ha alertado de que si continúa la tendencia negativa será "muy difícil" mantener el crecimiento del número de autónomos dedicados a la actividad comercial que se inició en el primer semestre de 2011.

Mostrar comentarios