Autónomos de UPTA dicen que un IPC del 2,9 % en recesión es una mala noticia

  • La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que un IPC del 2,9 % en una época de recesión como la actual "es una mala noticia" y seguirá mermando la renta de este colectivo.

Madrid, 13 dic.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que un IPC del 2,9 % en una época de recesión como la actual "es una mala noticia" y seguirá mermando la renta de este colectivo.

En un comunicado, UPTA ha reaccionado así tras conocerse hoy que la inflación interanual bajó seis décimas y se situó en el 2,9 % en noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La asociación alerta sobre la situación en la que se encontraran muchos sectores de los servicios donde hay una fuerte presencia de autónomos, especialmente el comercio minorista de carácter familiar, que además "sufrirá" las consecuencias de la liberalización de horarios comerciales y de los periodos de temporada de rebajas.

Para UPTA, la disminución de seis décimas en el IPC interanual respecto al mes anterior podría valorarse como positivo en una situación económica normal.

Sin embargo, ha considerado que en momentos de recesión de consumo y práctico estancamiento en el crecimiento económico "lo razonable" sería que el IPC mantuviera un crecimiento menor.

Añade que el dato de inflación sólo responde a la bajada de los precios de los carburantes en una coyuntura en la que la demanda interna ha caído por encima del 2 % y los salarios pierden capacidad adquisitiva.

Mostrar comentarios