Autoridades colombianas buscan a desaparecidos y explicaciones para derrumbe

  • Las causas del derrumbe de un edificio de apartamentos en la ciudad colombiana de Medellín continúan hoy en el misterio, tres días después del siniestro que dejó al menos un muerto, cuyo cadáver ya fue retirado de los escombros, y diez desaparecidos.

Bogotá, 15 oct.- Las causas del derrumbe de un edificio de apartamentos en la ciudad colombiana de Medellín continúan hoy en el misterio, tres días después del siniestro que dejó al menos un muerto, cuyo cadáver ya fue retirado de los escombros, y diez desaparecidos.

Hasta ahora la única muerte confirmada por el desplome de las 24 plantas de la Torre 6 del edificio Space es el universitario Juan Esteban Cantor, de 22 años, que fue visto con vida por última vez en el estacionamiento del complejo residencial el sábado por la noche, minutos antes del derrumbe.

El cadáver fue recuperado e identificado por sus familiares, confirmó la Alcaldía de Medellín, que trabaja en cinco frentes para atender la emergencia causada por el desplome del edificio, evacuado el viernes tras la aparición de enormes grietas en la estructura.

La prioridad de las autoridades es el rescate de los diez desaparecidos, nueve de los cuales son trabajadores de la empresa constructora que estaban viendo la manera de estabilizar el edificio cuando se produjo el derrumbe, y un vigilante.

"Continuamos con la ardua búsqueda de Albeiro Alcaraz, James Arango, Álvaro Bolívar, Jaime Botero, Juan Carlos Botero, Ricardo Castañeda, Wbeimar Contreras, Iván González, Diego Hernández y Luis Alfonso Marín", señaló la Alcaldía en un comunicado.

Jaime Botero y Juan Carlos Botero son dos hermanos que participaban la noche del siniestro en la reparación de las columnas agrietadas, según sus familiares.

Más suerte tuvieron otros dos hermanos, los albañiles Jorge y Juan Alberto Giraldo, quienes el pasado viernes por la mañana, al percibir las fallas en la estructura, salieron del edificio a pesar de que sus jefes les aseguraron que todo era un problema puntual y que no había riesgo de derrumbe.

"Ellos (los jefes de obra) dijeron si Dios quiere eso no se va caer, entonces de aquí al martes o miércoles seguimos en la labor en que estábamos", dijo a periodistas Jorge Giraldo, quien aseguró que a pesar de la confianza de los constructores él y su hermano decidieron abandonar el edificio porque "eso seguía tratando de colapsar y era mejor uno no estar ahí".

Las historias de las dos parejas de hermanos ilustran el drama por esta tragedia que, además de víctimas, ha dejado sin hogar a decenas de familias que vivían en la torre colapsada y que lo perdieron todo.

En una situación similar se encuentran los habitantes de la Torre 5, que según las autoridades tendrá que ser demolida sin que sus moradores puedan entrar a sacar sus pertenencias, porque su estructura fue afectada por el impacto del derrumbe de la Torre 6.

A los habitantes de las torres 1, 2 y 3 del complejo residencial se les ha permitido la entrada controlada a sus viviendas para que retiren vehículos, documentos y ropa, suerte que tampoco han tenido los de la Torre 4, a la que el acceso sigue vedado por el riesgo que supone.

Además del rescate de los desaparecidos y de la retirada controlada de pertenencias de los habitantes de las tres primeras torres, los otros frentes de trabajo son la retirada de escombros con maquinaria pesada, la asesoría jurídica a los afectados para el cobro de seguros, y la investigación de lo ocurrido.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el Gobierno investigará las causas del derrumbe.

"El Ministerio de Vivienda está haciendo todo lo pertinente para que se hagan las investigaciones del caso, qué fue lo que sucedió, y sobre todo, evitar que esto se pueda repetir, o bien en Medellín o bien en otras ciudades", dijo Santos en Bogotá.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros recomendó que un equipo interdisciplinario de expertos ayude en las investigaciones porque considera que el derrumbe puede haber sido causado por muchos factores.

Según especialistas de la Universidad Nacional de Colombia, el desplome puede estar relacionado con fallas en el diseño de la estructura o con la calidad de los materiales utilizados en la construcción.

"Hay que entrar a mirar las muestras del concreto que se toman en el momento de hacer el vaciado para determinar si tenían la calidad y resistencia exigida", manifestó John Jairo Blandón, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la sede de la Universidad Nacional en Medellín.

Mostrar comentarios