Autoridades rusas abordan el barco de greenpeace durante una protesta contra las prospecciones en el ártico


La guardia costera rusa abordó este lunes el barco de Greenpeace Arctic Sunrise para inspeccionarlo tras la protesta pacífica que había llevado a cabo esta mañana en el Ártico, según informa la organización ecologista.
Greenpeace entró en el mar de Kara el pasado sábado, desafiando así el intento de Rusia de prohibir al rompehielos ecologista entrar en el área para protestar contra las prospecciones de petróleo.
Cuatro miembros de la guardia costera rusa abordaron el barco de Greenpeace sin permiso después de que varias zodiacs de la organización rodeasen la embarcación que realiza la exploración petrolífera, Geolog Dmitry Nalivkinc, con pancartas en las que se leía 'Salva el Ártico'.
El buque opera actualmente bajo las órdenes de la compañía rusa estatal Rosneft y de la empresa estadounidense ExxonMobil.
"Estamos aquí en nombre de tres millones y medio de personas que quieren dar a conocer la verdad tras las prospecciones petrolíferas en el Ártico y ahora las autoridades rusas intentan bloquearnos. Nuestra protesta es completamente pacífica y segura, mientras que la exploración petrolífera presenta una enorme amenaza para la vida salvaje y el frágil hábitat ártico", señala Christy Ferguson, responsable para la campaña de Greenpeace en el Ártico.
Según la organización, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés, país en el que está abanderado el barco, aseguró el domingo que "el derecho de Greenpeace a protestar pacíficamente es indiscutible" y "de acuerdo a la información que tiene Holanda sobre el barco, no hay razón para dudar de su estado técnico".
A primera hora de la mañana, la guarda costera rusa anunció la creación de una "zona de exclusión" de cuatro millas náuticas alrededor del Geolog Dmitry Nalivkin para evitar que los activistas puedan obtener buenas imágenes de la embarcación.

Mostrar comentarios