(avance) el déficit público se reduce al 9,24% del pib


El déficit de las Administraciones Públicas se situó en los 98.227 millones de euros durante 2010, lo que supone una reducción del mismo al 9,24% del PIB, algo menor al 9,3% previsto inicialmente por el Ejecutivo.
Durante la rueda de prensa de ejecución presupuestaria, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recordó que en 2009 el desequilibrio de las cuentas fue de 117.306 millones de euros, equivalente al 11,13% del PIB.
De este modo, la administración ha logrado reducir su déficit en unos 20.000 millones de euros y supone que España "está cumpliendo con sus compromisos" de reducción del déficit.
Por su parte, la Administración General del Estado arrastró un déficit de 50.686 millones de euros, equivalente al 4,77% del PIB.
Respecto a las administraciones de Seguridad Social, cerraron el año con un déficit de 2.558 millones de euros, equivalente al 0,24% del PIB, debido a la aportación negativa del Servicio Público de Empleo Estatal (-0,29%) y en menor medida por el Fondo de Garantía Salarial (-0,06%).
En cuanto a las comunidades autónomas, Salgado afirmó que el déficit se situó en los 30.097 millones de euros (2,83% del PIB), por encima del 2,4% establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Así, dijo que el cumplimiento ha sido desigual por comunidades. En concreto, Madrid, Extremadura, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Galicia y Asturias han cumplido los objetivos. En una situación similar, explicó Salgado, se encuentra Andalucía "que no tendrá problemas" para reconducir su déficit.
Pero en un tercer grupo hay regiones que han presentado una desviación "significativa" y necesitarán actuaciones "decididas" como son Aragón, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.
En el último grupo se sitúan comunidades que han cerrado el ejercicio con una desviación "considerable" como son Cataluña, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios