(avance) montoro afirma que la “mayor” parte del ajuste extra recaerá sobre el estado


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que el Gobierno tiene la “convicción de que tenemos que intensificar el proceso de consolidación presupuestaria”, y subrayó que el ajuste extra que tendrá que hacer España del 0,5% del PIB recaerá la “mayor” parte sobre el presupuesto del Estado Central y no sobre las comunidades autónomas.
Así lo indicó en el Pleno del Congreso, donde se debatía el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria, e indicó que se trata de adelantar el ajuste que necesariamente tendría que haber hecho el Estado.
Aunque el Gobierno había aprobado un objetivo de déficit del 5,8% del PIB para 2012, en las últimas horas ha pactado con Bruselas que éste será del 5,3%, lo que supondrá un ajuste adicional de alrededor de 5.000 millones.
El techo de gasto supone “dar comienzo” a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.
“Iniciamos el procedimiento de un presupuesto peculiar, diferente, consecuencia del Gobierno que nace de las Elecciones del 20 de noviembre”, dijo Montoro.
El ministro aseguró que hay que “reducir, hasta eliminar, el déficit publico”, porque “nos conviene”.
“España no volverá a crecer ni crear empleo si no corrige cuanto antes el déficit público”, subrayó el responsable de Hacienda, quien aseguró que el Ejecutivo está “comprometido con una senda de estabilidad”, para reducir el déficit al 3% del PIB en 2013, algo que es “irrenunciable” para el Gobierno y la totalidad de los grupos políticos.
Además, aseguró que el Gobierno está plenamente comprometido con los objetivos que marca la Comisión Europea.
Montoro insistió en que el Gobierno está forzado a limitar el gasto público y realizará ajustes por la vía del gasto. No obstante, descartó subidas de impuestos "inequitativas e injustas" y "renunciaremos a proyectos de gasto, pero será de forma ponderada, equilibrada y justa, porque no vamos a hacer recaer la carga del ajuste sobre los más débiles".

Mostrar comentarios