Aviso a navegantes: las exitosas subastas periféricas sólo son un paréntesis en la locura del mercado

  • Grecia, Portugal, España e Italia, los países que atraen toda la atención de los inversores, han dado un paso importante esta semana al colocar su deuda con éxito. Sin embargo, los expertos creen que las tensiones seguirán dando más titulares y que queda por delante un trimestre de alto voltaje en los mercados.
El Ibex sube un 2,67% por el alza de la banca tras la subasta de deuda
El Ibex sube un 2,67% por el alza de la banca tras la subasta de deuda
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Las economías de la periferia europea han provocado más de un dolor de cabeza a los inversores durante semanas, pero en las últimas 72 horas han cambiado el rumbo y han dado una grata sorpresa al mercado.

Desde el martes, Grecia, Portugal, España e Italia han emitido deuda pública para obtener financiación. Y sus colocaciones han sido un éxito. Han adjudicado las cantidades que tenían previstas  (en conjunto, 12.200 millones de euros) y han recibido muchas peticiones por parte de los inversores, aunque también han tenido que pagar unos intereses inferiores a los esperados.

Sin embargo, los expertos aseguran que este impulso no es suficiente para frenar la locura del mercado. De hecho, están convencidos de que las tensiones van a continuar y de que aún viviremos más sobresaltos.

"Por desgracia, no se han acabado los sustos. La esquizofrenia que domina los mercados ha mostrado estos días su cara más dulce, pero volverá a su estado natural. Queda un trimestre duro y Europa tendrá que hacer más ajustes para reducir las tensiones", explica Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores.

Un motivo que apunta a que la incertidumbre seguirá en el mercado es el actual escenario económico. Entre otras cosas, Portugal está soportando una oleada de rumores que apuntan a su inminente rescate financiero. Y, para poner la guinda al pastel, ha comunicado un drástico recorte de su crecimiento económico para este ejercicio.

Mientras, la economía española tiene pendiente cerrar las reformas de las pensiones, el mercado laboral y el sistema financiero, que, según el Gobierno, estarán listas antes de primavera.

Pero todavía hay más problemas. A esta negativa radiografía macroeconómica se suma que a los países periféricos cada vez les cuesta más financiarse en el mercado. "Las rentabilidades de Grecia, Portugal, España e Italia siguen creciendo y han creado un nuevo suelo, lo que complica las próximas subastas e incrementa los vencimientos a los que estas economías tendrán que hacer frente. Todo está muy complicado", opina Pablo García, director de Oddo España.

Sin embargo, a pesar de que todo apunta a que los temores aún no se han acabado, algunos analistas también recuerdan que los países europeos de riesgo cuentan con varios salvavidas a su alcance.

El primero, como expone Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, "es el compromiso de China de comprar deuda europea (española y germana, principalmente) y el de Japón de inyectar dinero en el fondo creado para los rescates. También ayudará que el Banco Central Europeo (BCE) siga comprando deuda soberana de la eurozona".

El segundo punto a favor es que Europa se está planteando ampliar el fondo de rescate. "Hasta ahora, Alemania siempre ha estado en contra de ampliar los mecanismos de ayuda, pero en los últimos días no ha dicho un 'no' rotundo. Está más predispuesta, porque se ha dado cuenta de que no es un problema de la periferia, sino de toda Europa", argumenta Casasús, que recuerda que eso no quita de que todos los países tengan que seguir con sus ajustes.

Por eso, como dice García, "la conclusión es que la semana ha sido buena y ha traído tranquilidad a los mercados, pero aún queda mucho camino por delante".

Mostrar comentarios