Aviso de los gestores: las cajas no devolverán todo el dinero al FROB

  • La encuesta Unience-Morningstar sobre sentimiento de mercado demuestra que los expertos de la inversión desconfían, y mucho, sobre la solvencia de las cajas de ahorro, hasta el punto de que prevén serios impagos al Fondo de Rescate.
Ruth Ugalde

El pesimismo se ha adueñado de los gestores de fondos. Los grandes expertos de la inversión han caído en la misma espiral de volatilidad que sacude a los mercados, sobre todo en noviembre, un mes para olvidar.

Así lo demuestra la encuesta de sentimiento de Unience-Morningstar correspondiente a ese mes. "Nunca antes, desde que Unience y Morningstar realizan esta encuesta (diciembre de 2009), se habían registrado movimientos tan bruscos tanto en el pesimismo como en el optimismo", señala el estudio. Y no es para menos.

El porcentaje de pesimistas se ha disparado al 35%, cuando en octubre fue del 20%; mientras que el porcentaje de optimistas se ha desplomado desde el 46% hasta el 31%, "lo que supone rozar el nivel más bajo desde que hace un año Morningstar y Unience empezaron a realizar esta encuesta".

Pero, quizás, la señal más negra del pesimismo que sacude a los gestores es su prácticamente nula confianza en el sector de las cajas de ahorros, cuya solvencia ponen más que en entredicho.

La desconfianza de los inversores hacia estas entidades llega al punto de que apenas el 13% de los encuestados confía en que estas entidades serán capaces de devolver al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) todo el dinero que les ha prestado.

Todo un bofetón a la confianza que, al menos, se ve amainado con el dato de que un 37% de los gestores que sostiene que las cajas caerán en impagos al FROB también apunta que se tratará de casos excepcionales.

No obstante, las malas noticias para el mercado continúan. Casi la mitad de los encuestados prevé graves problemas; mientras que el 36,2% cree que sólo las entidades más sólidas serán capaces de cumplir la devolución de estos préstamos, y un 10,2% ve muy posible el riesgo de que ninguna entidad sea capaz de devolver las ayudas.

En medio de este escenario de disparada incertidumbre, la renta variable (bolsa) aparece como la principal alternativa de inversión. Europa, Estados Unidos y los mercados emergentes, por este orden, figuran como primera respuesta a la pregunta ¿dónde piensa invertir en los próximos tres meses?

España, en cambio, aparece como la principal opción para los inversores particulares, mientras que los mercados emergentes, Europa y Estados Unidos son, por este orden, las siguientes preferencias de los particulares en su agenda de inversión dentro de la renta variable.

Por último, los miedos que han invadido el ánimo de los inversores han hecho que muchos de ellos giren sus ojos hacia los depósitos y la liquidez.

En concreto, el 30% de los particulares y el 20% de los profesionales prevé invertir en este tipo de productos en los próximos meses. Con los tiempos que corren, parece que se impone el dicho de "más vale pájaro en mano, que ciento volando".

Mostrar comentarios