Aviva España gana en 2012 un 5 % más pese al descenso del negocio

  • La filial en España de la aseguradora británica Aviva logró el año pasado un beneficio neto en España de 179 millones de euros, un 5 % más que en 2011, a pesar del descenso del volumen de negocio ocasionado por crisis económica, según los datos facilitados por la compañía.

Madrid, 11 mar.- La filial en España de la aseguradora británica Aviva logró el año pasado un beneficio neto en España de 179 millones de euros, un 5 % más que en 2011, a pesar del descenso del volumen de negocio ocasionado por crisis económica, según los datos facilitados por la compañía.

El consejero delegado de Aviva España, Ignacio Izquierdo, ha destacado en la presentación de los resultados la "resistencia y solidez" mostrada por la compañía en un entorno "complejo" y ha subrayado que España es un mercado "fundamental" para el grupo.

La compañía ha conseguido mejorar su resultado por quinto año consecutivo y ha mantenido el dividendo (146 millones, frente a 148 millones en 2011) gracias al enfoque en los productos de alta rentabilidad y eficiencia en el capital, ha explicado.

En 2012 el volumen de negocio de Aviva España fue de 1.764 millones, un 24,6 % menos que un año antes, mientras que los recursos gestionados se redujeron un 2 %, hasta 13.884 millones de euros, una gran parte invertidos en España.

A diciembre pasado la aseguradora tenía invertidos en renta fija en España unos 9.300 millones de euros, de los que más de 4.900 millones estaban en deuda pública.

En este sentido, Aviva considera que la inversión en deuda pública española ni le perjudica ni le penaliza y, según ha señalado Izquierdo, existen "claros indicios" de que los inversores internacionales vuelven entrar en el país, fenómeno que ya es apreciable en las últimas emisiones del Tesoro.

El consejero delegado ha mostrado su disposición a invertir en la Sareb, sociedad que aglutina los activos inmobiliarios de la banca y conocida comúnmente como "banco malo", entre 5 y 6 millones, una vez que se han clarificado determinados aspectos técnicos.

A finales de febrero el "banco malo" hizo la última emisión de deuda subordinada, en la que entraron aseguradoras como Generali, Reale, Zurich y Santa Lucía, por lo que la vía que permitiría la inversión de Aviva sería mediante la venta de una participación por parte del FROB, que es propietario del 45 %.

Los resultados de 2012 no incluyen los ingresos de 608 millones procedentes del acuerdo por el que la compañía vendió el pasado mes de diciembre a Bankia su participación en Aseval, la filial para comercializar seguros mediante oficina bancaria que compartía con Bancaja (ahora integrada en Bankia).

Según ha explicado Izquierdo, la operación aún está pendiente de la autorización por parte de Competencia y otros organismos oficiales y, además, el pacto con Bankia lleva aparejado un contrato de servicios entre ambas entidades por el que durante 12 meses Aviva debe continuar prestando el servicio. La salida de Aseval de Aviva España implicará una reducción del negocio de entre el 30 y el 40 %.

Aviva confía en lograr un acuerdo similar al de Bankia con Caixa Galicia, entidad con la que también distribuía seguros a través de su red antes de su integración en NCG Banco y a la que reclama 300 millones de euros.

De cara al futuro, Aviva España cree que el negocio asegurador va a ser clave en el sector bancario y se ha mostrado abierta a todas las posibilidades dentro de un proceso de reestructuración financiera en España todavía en marcha.

"Es probable que surjan oportunidades en el futuro y estaremos atentos, pero desde la tranquilidad de que el tamaño y la posición del grupo es buena, lo que evita urgencias o prisas", ha dicho.

En 2012 Aviva ha mantenido su cuota de negocio en prácticamente todos los segmentos del ramo de seguros de vida y pensiones.

Mostrar comentarios