Aznar defiende endeudarse con "prudencia" para financiar inversiones

  • El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado hoy que recurrir al endeudamiento con "prudencia" puede ser un buen mecanismo para financiar inversiones que den sus frutos más adelante, pero ha rechazado este recurso si no se tienen en cuenta las consecuencias a largo plazo.

Madrid, 19 ene.- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado hoy que recurrir al endeudamiento con "prudencia" puede ser un buen mecanismo para financiar inversiones que den sus frutos más adelante, pero ha rechazado este recurso si no se tienen en cuenta las consecuencias a largo plazo.

Aznar ha asegurado que una de las principales causas de la actual situación de paro y estancamiento económico en España la tiene el endeudamiento público que se hizo en los últimos años de forma "irresponsable".

El exjefe del Gobierno ha hecho este análisis en su intervención en el I Foro Global de Sostenibilidad que se celebra en un hotel de Madrid.

A esta cita asisten representantes de gobiernos, organismos multilaterales y agencias vinculadas al estudio del cambio climático.

Aznar ha considerado necesario "reforzar la solvencia del país" con la puesta en marcha de reformas que consigan la reducción del déficit y la recuperación del crecimiento y el empleo.

"El servicio público implica, hoy más que nunca, asumir con firmeza y convicción la gran tarea reformista que toca en nuestro tiempo", ha asegurado.

Aznar se ha mostrado convencido de que entre las razones que explican la "insostenibilidad" del desempleo y de la falta de crecimiento en España se encuentra "el recurso irresponsable en el pasado reciente al endeudamiento público".

"Un endeudamiento que se realiza con cargo a nuestro futuro", ha apostillado.

El exlíder del PP ha opinado que endeudarse con "prudencia", puede ser un instrumento para "financiar inversiones que den sus frutos más adelante".

Sin embargo, ha advertido de que recurrir a este mecanismo "sin ponderar las consecuencias a largo plazo" deriva en escenarios que amenazan la sostenibilidad de las cuentas públicas de los países.

"Si la situación en la que nos encontramos hoy en España es tan grave es porque en algún momento nos olvidamos, o una política insostenible nos hizo olvidar, quien asumiría nuestras deudas en caso de que no pudiéramos satisfacer los compromisos", ha reprochado.

"Y las deudas siempre se pasan al cobro en el peor momento. Espero que como sociedad española y como país, no olvidemos esta lección por mucho tiempo", ha confiado.

Según Aznar, si España quiere recuperar un rumbo "seguro y sostenible", debe asumir "sin demora" un programa de reformas que garanticen el empleo, la prosperidad en el futuro y el cumplimiento de los compromisos con la UE y con quienes financian la deuda.

Ha hecho hincapié en que es preciso "reflexionar y aprender" de la experiencia para que las consecuencias de las decisiones no perjudiquen a las próximas generaciones.

También ha remarcado que el hábito de gastar "sin medida" ha llevado a consolidar como derechos adquiridos lo que se prometió pagar con ingresos coyunturales que "han desaparecido para no volver".

"Y en ese sentido, no hay duda de que la crisis fiscal es, en esencia, una crisis moral", ha teorizado.

Aznar ha defendido que las crisis surgen cuando se relaja la prudencia, aumenta el endeudamiento y se decide trabajar menos por el futuro, "porque se cree que el porvenir sólo puede traer más prosperidad hagamos lo que hagamos".

A su juicio, la prosperidad sólo la aseguran "el trabajo y las buenas ideas".

Mostrar comentarios