Baja de materias primas es el mayor riesgo al crecimiento de América Latina

  • Riesgos más asociados a la volatilidad de los precios de las materias primas que al fin del estímulo monetario de Estados Unidos ven los expertos en el futuro crecimiento económico de América Latina, se debatió en uno de los paneles de la reunión de alto nivel del FMI en Chile.

Santiago de Chile, 5 dic.- Riesgos más asociados a la volatilidad de los precios de las materias primas que al fin del estímulo monetario de Estados Unidos ven los expertos en el futuro crecimiento económico de América Latina, se debatió en uno de los paneles de la reunión de alto nivel del FMI en Chile.

Al tratar el tema "Gestión de Riesgos para Proteger el Crecimiento", los expertos destacaron la fuerte dependencia que mantiene actualmente la región del comportamiento de la economía China, por ser el principal consumidor de las materias primas que exporta.

Por ello, consideraron que la baja sostenida en los precios de estos productos representa el mayor riesgo para la estabilidad del crecimiento de la región

Carmen Reinhart, profesora de la Universidad de Harvard opinó que no es probable que una alza de tipo de interés en Estados Unidos tenga un impacto potencialmente alto en la región, como sí lo está teniendo la baja en las materias primas.

También apuntó que en el período de alta expansión de la región muchas economías estaban llegando ya a sus límites de capacidad de crecimiento, por lo que para retomar ritmos más acelerados deberán asumir reformas estructurales que aumenten su capacidad productiva.

Huang Haizhou, director gerente de China International Corporation, destacó que el país asiático ha estabilizado su crecimiento en torno al siete por ciento anual, cifra inferior a las de dos dígitos registrada en la última década, pero aseguró que igualmente seguirá teniendo un alto peso en la expansión de la economía mundial.

Aseguró que la relación comercial del gigante asiático con la región es permanente y se mantendrá de esa forma incluso en el proceso de transición que vive su economía de tener un crecimiento más basado en el consumo que la inversión.

Sobre el ciclo de baja en la materias primas no hubo coincidencia de cuán profundo será ni por cuánto tiempo se extenderá.

"Puede ser más suave pero más permanente", opinó Reinhart.

El director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, advirtió sobre el peligro que implica que la inversión no apoye el crecimiento de la región a menos que haya cambios importante en las políticas de fiscales y un proceso de reformas necesario para adecuar las estructuras productivas.

La inversión es uno de los factores que mayores caídas ha tenido desde fines del 2013 en los países latinoamericanos.

Hubo coincidencia en que la región debe avanzar hacia una fase productiva que la haga menos dependiente del ciclo de precios de las materias primas y que genere cadenas de valor y un mayor comercio interregional.

Mostrar comentarios