Derecho laboral

¿Puedes coger una baja laboral para cuidar a tu mascota?

La ley todavía no permite coger una baja laboral para el cuidado de mascota, aunque ya hay sentencias que lo avalan empresas que comienzan a incluir días libres para sus empleados por este tipo de causas.

¿Permiso laboral para cuidar a la mascota?
¿Permiso laboral para cuidar a la mascota?
MarlyneArt / Pixabay

La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal ha cambiado la consideración de los animales e incluido nuevas obligaciones para sus dueños. Por un lado, los animales pasan a tener la consideración de "seres sintientes" y dejan de ser bienes muebles, es decir, cosas. Esto tiene implicaciones para los dueños, que tiene que prestar al animal los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud y también llevarlo a un veterinario siempre que la situación lo requiera.

Así figura en el artículo 24 de la nueva ley, que incluso prevé multas de entre 500 y 50.000 euros si no lo haces y tu mascota sufre daños o lesiones graves y de hasta 200.000 euros en caso de fallecimiento del animal.

Esta obligación legal hace que muchas personas se planteen si se puede coger un permiso laboral para cuidar de tu mascota y que algunas empresas empiecen a incluir este beneficio para sus empleados.

¿Es legal cogerse una baja para cuidar de tu mascota?

El Estatuto de los Trabajadores no reconoce el derecho a una baja retribuida o a la reducción de jornada para cuidar a tu perro o a tu gato.

Con la ley en la mano, no es posible cogerse una baja para atender a la mascota, por mucho que la Ley de Bienestar Animal exija cuidar de ella. En cambio, sí que se podrían utilizar días de vacaciones o asuntos propios si el convenio laboral los permite.

La alternativa pasaría por tomarse esos días y después reclamarlos como baja.

Sentencias que lo avalan

La justicia ya ha tenido que enfrentarse a casos donde el cuidado de la mascota ha supuesto un conflicto laboral. En 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya declaró improcedente el despido de un trabajador que no fue un día al trabajo para cuidar de su perro que estaba en el veterinario.

En ese caso, el Tribunal entendió que esa conducta podía acogerse a la ley de protección de animales catalana, por lo que era una ausencia justificada y con base legal.

Fuera de nuestras fronteras, la justicia italiana también le dio la razón a una trabajadora y estimó que los dos días de asuntos propios que se tomó para cuidar de su perro eran en realidad una baja laboral.

Las empresas toman cartas en el asunto

Hasta que no haya un cambio legislativo en una u otra situación, hay empresas que ya están implementando las bajas laborales para el cuidado de mascotas dentro de sus estatutos y convenios colectivos.

Es el caso del Grupo Santévet, una compañía especializada en seguros de salud para animales de compañía, que permite dos días libres retribuidos al adoptar una mascota. Este tipo de permisos se conocen ya como Pawternity o permiso parental canino, que se aplica a todas las mascotas.

Fuera de España, empresas del sector de las mascotas como Mast Pectcare o Brewdog ya las utilizan, igual que otras tecnológicas como Mparticule o BitSol Solutions.

En España, Cegelec incluye en su convenio desde 2022 un permiso tribuido de 8 horas al año para intervenciones quirúrgicas de mascotas, según explican desde Infobae. Por su lado, Kiwokopet da un día de permiso por fallecimiento del animal doméstico.

Estos son solo algunos ejemplos de como el concepto de Pawternity empieza a calar en las empresas como un beneficio adicional que ofrecer a sus empleados.

Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos Para Animales de Compañía (ANFAAC), hay más de 31 millones de mascotas en España, cuatro veces más que el número de menores de 16 años en el país. Y es que, para muchas personas, las mascotas son parte de la familia e incluso son sus hijos.

Mostrar comentarios