A medias

Entra en vigor la Ley de Bienestar Animal: en qué consiste y cuáles son las sanciones

La Ley de Bienestar Animal ha entrado en vigor y atribuye una serie de obligaciones a los propietarios para evitar el abandono y el maltrato de los animales domésticos

Entra en vigor la Ley de Bienestar animal: en qué consiste y cuáles son las sanciones
Entra en vigor la Ley de Bienestar animal: en qué consiste y cuáles son las sanciones
Unsplash

La Ley de Bienestar animal, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 28 de marzo, ha entrado ya en vigor. Aunque lo ha hecho a medio gas, el reglamento no puede ser aprobado por un Gobierno en funciones, y todavía no se han esclarecido algunas cuestiones, como el curso de tenencia de perros o el seguro de responsabilidad civil. 

La ley tiene dos objetivos fundamentales, prohibir el abandono y el maltrato a las mascotas y prohibir el sacrificio injustificado de los animales de compañía en los centro de protección animal. La única circunstancia que justifica la eutanasia será la prescripción de un veterinario cuando el bienestar animal esté comprometido. 

Los dueños tendrán la obligación de identificar a sus mascotas, recurrir a profesionales sanitarios y de comportamiento animal cuando sea necesario, además de evitar la reproducción indiscriminada con los métodos oportunos, sin provocar sufrimiento en el animal doméstico.

Las sanciones que establece la ley son progresivas en función de la gravedad de la infracción. La multa de menor cuantía será de 500 euros,  pero puede llegar a ascender hasta los 200.000 euros en el caso de las infracciones más graves.  

Se excluirá a los perros de caza y de actividades profesionales

Estas son algunas de las claves de la nueva ley:

¿Dónde podrán comprarse perros de compañía?

Las tiendas que comercializan gatos, hurones y perros tendrán que dejar de venderlos, porque solo podrán adquirirse desde un criador; la normativa recoge un plazo transitorio de doce meses a los establecimientos para que se adapten.

 ¿Qué se considera animal de compañía?

Además de los perros, gatos y hurones los incluidos en un listado elaborado por Ministerio de Derechos Sociales; asimismo los de producción que hayan sido inscritos por sus titulares como animales de compañía.

¿Podrán estar solas las mascotas?

Los animales de compañía no podrán dejarse sin supervisión durante más de tres días consecutivos; en el caso de los perros, el límite de tiempo es menor, no más de veinticuatro horas consecutivas.

¿Qué especies estarán permitidas en los hogares?

Un listado positivo contendrá las especies domésticas permitidas.

¿Qué será motivo de infracción?

Será infracción grave utilizar animales como objeto de recompensa, premio, rifa o promoción, así como su uso como reclamo publicitario sin autorización.

Asimismo, el abandono de uno o más animales, la no denuncia de la pérdida o sustracción del animal y dejar de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos.

Se considerará muy grave el adiestramiento y uso de animales para peleas y riñas con otros ejemplares o personas. También la cría, el comercio o la exposición de animales con fines comerciales por personas no autorizadas o la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales.

Los circos dejarán de usar animales silvestres en cautividad en sus espectáculos; dispondrán de un plazo transitorio de seis meses para modificar su actividad y entregar sus ejemplares a centros de recuperación de animales silvestres u otros espacios que garanticen su bienestar.

Estará prohibido utilizar a los animales de forma ambulante lo cual no quita para que se mantenga el derecho de las personas sin hogar a vivir con sus animales de compañía. También estará prohibido someter a los animales a trabajos inadecuados o excesivos en tiempo e intensidad.

No podrá utilizarse ningún artilugio, mecanismo o utensilio que limite o impida la movilidad del animal salvo por prescripción veterinaria atendiendo a su bienestar.

¿Qué pasará con las colonias felinas?

La ley obliga a los ayuntamientos a controlar los gatos comunitarios mediante la gestión de las colonias felinas. El objetivo es el control poblacional de todos los gatos comunitarios para reducir progresivamente su población y protegerlos como animales de compañía.

Se les censará, identificará, esterilizará y además se controlará su salud y alimentación para mejorar sus condiciones de vida y la convivencia con su entorno.

Mostrar comentarios