Baja un 33% el pesimismo entre los españoles, según un sondeo


El pesimismo de los españoles sobre la situación del país ha bajado un 33% desde 2013, según el Barómetro del Real Instituto Elcano presentado este viernes y referido a cuestiones de política nacional e internacional.
Según este sondeo, en 2013 el pesimismo de los españoles se situaba en 73 puntos sobre 100, mientras que en mayo de este año era de 48 puntos. Esto supone una bajada de 24%, lo que representa un 33% de caída.
El Barómetro de Elcano fue dado a conocer hoy por Carmen González Enríquez, investigadora principal de este instituto y directora del Observatorio Imagen Exterior de España (OIE) de esta entidad. Para realizar la encuesta, los autores de la misma han preguntado a 1.200 ciudadanos españoles sobre diversos temas de política nacional e internacional.
En este sentido, la percepción de la situación española ha mejorado para la población, que le dan una nota de 5,8 sobre 10, frente a la calificación de 5 que le otorgaron en 2014. A juicio de González Enríquez, este aumento de optimismo de los se debe a que “hay signos claros de recuperación económica”.
CENSURA A MADURO
Al mismo tiempo, el 87% de los encuestados se muestra preocupado por el terrorismo yihadista y la expansión del llamado Estado Islámico. Ambos elementos son los que concitan una mayor respuesta como amenaza muy importante, seguida por el narcotráfico, con un 60%.
Además de la situación interna, los entrevistados se han pronunciado sobre cuestiones internacionales como la situación en Venezuela, que es ahora el país peor valorado por los españoles. Por otra parte, los consultados creen que hay que ser flexible para que Grecia pague la deuda.
Sobre los problemas de Venezuela, los españoles dan ahora a este país una puntuación de 2,8 en una escala de 10, donde Alemania es el país más apreciado, con un 6,4, y EEUU logra un 6,1. Además, casi el 77% de la población española considera que el Gobierno de Nicolás Maduro no será capaz de sacar al país de la crisis.
DEUDA GRIEGA
Sobre la deuda griega, los españoles se alinean con los ciudadanos de los países del Sur de Europa, incluyendo a Francia, en su tratamiento “blando” de la deuda externa del país heleno. Se trata de una postura alejada de las opiniones públicas alemana, finlandesa o de varios otros países del centro y norte de Europa, que reclaman contundencia en las relaciones financieras con este país mediterráneo. El estudio revela que el 65% de los españoles considera positivo que se espere a que la situación económica griega mejore para reclamar la parte que corresponde a España en el pago de esa deuda.
En cuanto a la situación de Ucrania, el 59% de los encuestados cree que el principal causante de la guerra es el Gobierno ruso, aunque se muestran en contra de que la Unión Europea (UE) ponga sanciones contra Rusia por su implicación en la crisis de ucrania. A juicio de los españoles, lo que debería hacer Bruselas es mediar entre ambos países.
Por lo que se refiere al futuro de la Unión Europea, más de dos tercios de los entrevistados son optimistas, algo que puede estar vinculado con la mejora del clima general respecto a las expectativas económicas.
NO SALIDA DEL REINO UNIDO
Respecto a si consideran que el Reino Unido abandonará la UE, el 59% de los españoles confían en que no, ya que más de la mitad de los encuestados consideran que sería perjudicial para los europeos.
También, el estudio analiza la opinión de los españoles en cuanto al futuro de Cuba, donde los ciudadanos se muestran optimistas y confían en que este país tendrá una economía de mercado con una democracia.
Por último, el Barómetro refleja una caída del porcentaje de los que creen que España debería apoyar la independencia del Sáhara, mientras que se mantiene igual la opción de que se apoye su conversión en una región autónoma dentro de Marruecos. En conjunto, este asunto interesa menos a los españoles, algo que se muestra en que más de la cuarta parte no tiene opinión sobre el tema.

Mostrar comentarios