Bajar los impuestos para recuperar marca electoral

  • A siete meses de las europeas, que abrirán un periodo electoral que tendrá como colofón las autonómicas y municipales de la primavera de 2015 y las generales de ese mismo año, la bajada del IRPF de 1,6 puntos anunciada por la Comunidad de Madrid busca enviar un mensaje al electorado: el PP de siempre ha vuelto.

Evaristo Amado

Madrid, 29 oct.- A siete meses de las europeas, que abrirán un periodo electoral que tendrá como colofón las autonómicas y municipales de la primavera de 2015 y las generales de ese mismo año, la bajada del IRPF de 1,6 puntos anunciada por la Comunidad de Madrid busca enviar un mensaje al electorado: el PP de siempre ha vuelto.

Bajar impuestos no solo es un incentivo a la actividad económica sino que forma parte de la identidad y la marca electoral del PP y especialmente de esta formación en Madrid, junto con la buena gestión económica y la defensa cerrada de la unidad de España y la oposición frontal a relajar la presión contra el terrorismo, según ha declarado a Efe un alto cargo del Ejecutivo regional.

Por ello, bajar los impuestos -además del IRPF, Madrid reducirá en 2014 la fiscalidad de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y devolverá el 'céntimo sanitario' a los transportistas- es clave para superar un periodo de subidas de tasas y recortes en todos los niveles de la administración.

Y con más razón en Madrid, destaca la misma fuente, que recuerda que fueron ejecutivos encabezados por Esperanza Aguirre los que iniciaron la senda de rebajas de impuestos que hoy retoma el Ejecutivo autonómico en sus presupuestos de 2014.

También que el Ayuntamiento de Madrid, con la alcaldesa Ana Botella al frente, anunció hace semanas un paquete de rebaja de impuestos que se prolongará durante los próximos años.

Ahora que se aproxima el fin de la recesión, en el PP de Madrid entienden que es ineludible recuperar esta senda de rebajas fiscales para incentivar la actividad, recuperar el consumo y, en último término, elevar la recaudación.

El ejemplo reiterado es que la región, que rebajó en 2004 en un 99 % el Impuesto sobre Sucesión, recauda en la actualidad más dinero ahora que entonces, debido entre otros factores a que la rebaja incentiva a no evitar el fraude.

El que mejor ha resumido la necesidad de redirigir las políticas del PP a su línea tradicional es el propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ayer, el mismo día en que anunció la rebaja fiscal, reconoció que el PP tiene que empezar a ponerse "las pilas" con su gente.

Entonces, González explicó que el PP, que está en una posición "mucho mejor que antes" tras tomar medidas "muy duras" que han creado "muchas tensiones y mucho alejamiento" con la ciudadanía y "fundamentalmente" con su electorado.

Por ello, abogó por impulsar medidas de reactivación y explicarlas ante el descontento actual: "Tenemos que ponernos las pilas con nuestra gente".

En la Comunidad de Madrid rechazan mezclar la rebaja de impuestos con sus reclamaciones sobre la partida que le corresponde de la financiación autonómica y entienden que no habrá quejas en el Gobierno, toda vez que fue el propio Mariano Rajoy el que avanzó en agosto en la localidad pontevedresa de Soutomaior que anunciaría una bajada de impuestos en 2015.

El golpe de efecto de la bajada del IRPF busca protagonizar las cuentas para 2014, presentadas hoy y que elevan el gasto en doce millones -hasta 17.060 millones- y no recogen nuevos "sacrificios" para la ciudadanía, en palabras de Ignacio González gracias al margen que ha conseguido Madrid con la ampliación del tope de déficit de este año.

Y más cuando hace prácticamente un año fueron "eclipsadas" por la implantación de la tasa de un euro por receta y el plan para privatizar la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud, ambas medidas suspendidas por los tribunales.

Mostrar comentarios