Baleares ahorrará 360 millones de euros con los recortes que está aplicando

  • El Govern balear ahorrará 360 millones de euros gracias a los recortes que ha puesto en marcha el ejecutivo autonómico y que figuran en su plan de estabilidad financiera, ha señalado hoy el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló.

Palma, 24 sep.- El Govern balear ahorrará 360 millones de euros gracias a los recortes que ha puesto en marcha el ejecutivo autonómico y que figuran en su plan de estabilidad financiera, ha señalado hoy el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló.

Entre esas medidas, se encuentra la reducción del número de consellerias y del organigrama del propio gobierno o la decisión de no contratar a más interinos y ni a más personal laboral temporal, además de no pagar horas extras a los funcionarios salvo en casos excepcionales.

En declaraciones realizadas hoy a los medios de comunicación, Aguiló ha asegurado que el ejecutivo autonómico continuará adoptando "medidas valientes" para que la economía crezca y controlar el déficit, y se ha mostrado convencido de que Baleares cumplirá este año con el nivel máximo de endeudamiento permitido por el Gobierno central del 1,3 %.

El Banco de España publicó hace unos días que Baleares batió en el segundo trimestre del año su máximo nivel de deuda de la historia con 4.561 millones de euros, un 19,3 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, unos 739 millones de euros más.

El Govern, ha señalado el conseller, ha decido poner en práctica una "nueva mentalidad" en la política económica que dará prioridad a la iniciativa privada, que es la que sacará a Baleares de la crisis por delante de otras comunidades autónomas y otros países, se ha mostrado convencido Aguiló.

"Puede ser que las condiciones internacionales no ayuden, pero pensamos que la fortaleza de Baleares nos puede dar suficiente empuje" para salir de la crisis, ha añadido.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y sus consellers celebran hoy y mañana unas jornadas de trabajo para evaluar sus cien primeros días de gestión, preparar el plan de objetivos 2011-2012, analizar las metas marcadas por cada conselleria y garantizar la adecuación presupuestaria para poder llevarlas a cabo.

El ejecutivo quiere imprimir "rapidez" a la recuperación económica, por lo que impulsará los proyectos públicos puestos en marcha, pero sobre todo apoyará las iniciativas privadas, de manera especial creando un marco de seguridad jurídica para que a las empresas de Baleares, del resto de España e internacionales les resulte atractivo invertir en las islas.

Aguiló ha manifestado que hay que ofrecer un "camino" a todo aquel que quiera invertir y poner en marcha proyectos.

La economía balear, ha subrayado, tiene posibilidades de creer, pero se necesita un "cambio de mentalidad y una aceleración para desarrollar todo tipo de proyectos", turísticos, energéticos o de litoral entre otros.

Mostrar comentarios