Banca alemana cree que "rescate coherente" a banca española calmará mercados

  • El presidente de la Asociación de la Banca Alemana, Michael Kemmer, asegura hoy en el diario "Ruhr Nachrichten" que las tensiones en los mercados financieros se aplacarán cuando se formalice un "plan de rescate coherente" para los bancos españoles.

Berlín, 14 jun.- El presidente de la Asociación de la Banca Alemana, Michael Kemmer, asegura hoy en el diario "Ruhr Nachrichten" que las tensiones en los mercados financieros se aplacarán cuando se formalice un "plan de rescate coherente" para los bancos españoles.

"Cuando se solicite la ayuda bancaria y veamos un plan de rescate coherente para los bancos españoles, se tranquilizarán los mercados", explicó Kemmer a este rotativo de Dortmund.

El Eurogrupo acordó el pasado sábado abrir una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para la banca española, pero ahora las entidades financieras con problemas deben realizar su solicitud concreta.

El presidente de la asociación bancaria germana diferenció el caso español de las dificultades que atraviesa la economía italiana y afirmó que "Italia puede resolver sus problemas por sí misma" si persevera en "sus esfuerzos reformistas", ya que sus "fundamentos económicos" son buenos.

Por su parte, minimizó los efectos para la zona del euro y para Alemania de una posible salida de Grecia de la moneda común tras las elecciones de este fin de semana.

Kemmer argumentó que la banca alemana no se vería "alterada" por el abandono heleno, ya que su exposición a este país no alcanza los 5.000 millones de euros, y consideró que el "efecto contagio" de la salida de Atenas "no sería mayor que el de hace un año".

Además, apuntó que los "problemas de Grecia se recrudecerían" con un eventual abandono de la divisa común y abogó por "estabilizar" la economía helena dentro de la zona del euro.

Por último, el presidente de la asociación de la banca se mostró contrario a un impuesto a las transacciones financieras, lo tachó de "inadecuado" y advirtió que los principales perjudicados de un gravamen de este tipo serán los "pequeños ahorradores".

Mostrar comentarios