Banca Cívica asegura poder seguir en solitario, aunque negocia "con todos"

  • Banca Cívica reiteró hoy públicamente su capacidad de seguir en solitario, aunque, por otro lado, reconoció que está negociando "con todos" una posible fusión, lo que le permitiría dilatar en dos años el impacto del saneamiento financiero.

Madrid, 29 feb.- Banca Cívica reiteró hoy públicamente su capacidad de seguir en solitario, aunque, por otro lado, reconoció que está negociando "con todos" una posible fusión, lo que le permitiría dilatar en dos años el impacto del saneamiento financiero.

Los copresidentes de la entidad, Enrique Goñi y Antonio Pulido, aprovecharon hoy su comparecencia ante la prensa durante la presentación de resultados para tratar de despejar las incertidumbres que existen sobre la entidad.

Algunos medios apuntan que Banca Cívica -fruto de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja Burgos y Cajasol- no podrá destinar en un solo año los casi 2.000 millones que le exige la reforma financiera y que está abocada a una fusión.

A este respecto, Pulido reconoció que "estamos estudiando distintas opciones, aunque nuestro nivel de solvencia y fortaleza nos permitiría continuar nuestra andadura en solitario, si fuera necesario".

Pulido no quiso concretar con quién está negociando, aunque sí dejo claro que no está discriminando a la entidad por su tamaño, lo que supone que tanto podría ser absorbida por un banco mayor, como realizar una fusión entre iguales.

"Como el resto del sector, estamos negociando con todos", apuntó.

Los dos presidentes sí insistieron en que el banco puede acometer el saneamiento que le exige la reforma financiera, y que le obligará a incrementar en 500 millones de euros netos las dotaciones, además de otros requerimientos de capital.

Una circular reciente del Banco de España especifica que para casos como el de Banca Civica, que acometió su fusión antes del 1 de septiembre pasado, las provisiones deben salir de su cuenta de resultados, es decir, de sus beneficios, y no de su patrimonio.

Con un nivel de beneficio neto como el obtenido al cierre de 2011, 183 millones de euros, la entidad entraría en pérdidas este año, según varias fuentes consultadas por EFE.

No obstante, Goñi indicó que la entidad mitigará este impacto negativo con el canje de preferentes, de las que posee 900 millones de euros, con la venta de participadas, y con una mayor actividad en la concesión de créditos.

Precisamente, Banca Cívica recibió hoy en la subasta especial del Banco Central Europeo, 6.100 millones de euros, dinero que destinará a cancelar emisiones que son más caras, a comprar deuda, y a dar mayores créditos, lo que esperan que repercuta en su beneficio.

En cualquier caso, si la entidad entra en un proceso de fusión, como espera el mercado, Banca Cívica podrá sanear contra patrimonio y además contará con dos años para hacerlo.

Mostrar comentarios