Banca Cívica sacará a Bolsa entre el 25 y el 40 por ciento de su capital

  • Madrid.- El copresidente de Banca Cívica y consejero delegado de Caja Navarra, Enrique Goñi anunció hoy que la entidad sacará a Bolsa "lo antes posible" entre un 25 % y un 40 % de su capital, aunque el porcentaje estará más cerca de esta última cifra.

Banca Cívica sacará a Bolsa entre el 25 y el 40 por ciento de su capital
Banca Cívica sacará a Bolsa entre el 25 y el 40 por ciento de su capital

Madrid.- El copresidente de Banca Cívica y consejero delegado de Caja Navarra, Enrique Goñi anunció hoy que la entidad sacará a Bolsa "lo antes posible" entre un 25 % y un 40 % de su capital, aunque el porcentaje estará más cerca de esta última cifra.

Goñi se expresó de esta forma en la rueda de prensa que ofreció junto con el otro copresidente de Banca Cívica y presidente de Cajasol, Antonio Pulido, para explicar el proyecto de Banca Cívica, una entidad diferente, en la que los clientes saben cuánto gana el banco con ellos y deciden a qué proyectos se destinará ese dinero, dentro de la Obra Social.

Goñi añadió que la entidad ofrecerá a sus accionistas un dividendo de "al menos el 50 %" del beneficio global y que seguirá destinando a proyectos sociales en torno al 30 %.

Ambos directivos iniciarán la semana que viene una ronda internacional con analistas por Europa, Estados Unidos y Asia en la que se reunirán con unos 30 inversores institucionales y particulares para explicarles en qué consiste el proyecto y convencerles de que este es un "modelo ganador" y diferenciado, además de ser el SIP más avanzado de España.

Preguntado por si entre los futuros inversores estaría el fondo estadounidense JC Flowers, que tenía intención de invertir unos 450 millones, pero aplazó el proyecto hasta que la entidad tuviera su estructura definitiva, Pulido explicó que "podría ser" uno de los interesados, así como el inversor indio Ramchad Bhavnani, aunque no dio nada por hecho.

En cualquier caso, explicaron que la entidad no tiene prisa por captar fondos antes de salir a Bolsa, pues sus ratios de solvencia son suficientes, ya que tienen un "core capital" del 8 %, que es lo que el Gobierno quiere que tengan antes de septiembre las entidades cotizadas y para esa fecha, ellos esperan cotizar o al menos tener ya su proyecto en firme.

Además del "core capital" o porcentaje de activos de máxima calidad, la entidad está bien saneada, ya que ha destinado a ese fin 4.700 millones de euros, y tiene unos activos líquidos de 8.700 millones, por lo que no tendrá problemas para hacer frente a los vencimientos de deuda que tendrá este año y el próximo.

La entidad no tiene previsto lanzar bonos convertibles, sino realizar una oferta pública de venta, ya que lo que quieren es captar fondos "para crecer", especialmente en España, donde hay "oportunidades claras de negocio y queremos aprovecharlas", dijeron.

De momento, las cuatro cajas que integran Banca Cívica, -Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos y Cajasol- tienen que ocuparse de otras cosas, como el reajuste de su red de oficinas, que tienen previsto recortar en un 16 %, en unas 250 sucursales.

Según explicaron los copresidentes, el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Banca Cívica es el más avanzado de los que están en marcha ahora mismo, puesto que ya está funcionando y tiene montados sus servicios centrales en Madrid, donde trabajan unas 200 personas.

"Somos la sexta entidad financiera procedente de cajas del panorama español y representamos el 6 % del sector", dijeron los copresidentes, que también recordaron que la unión traerá unas sinergias de 200 millones de euros al año.

En cuanto a sus planes de futuro, Banca Cívica quiere tener seis millones de clientes en cinco años, 300.000 de ellos en Estados Unidos, así como un beneficio antes de impuestos (BAI) de 800 millones de euros.

De momento, no tienen previsto segregar el negocio inmobiliario, ni vender participaciones empresariales en un futuro inmediato, aunque tienen claro que la nueva normativa de capital de Basilea III penaliza las carteras industriales, por lo que irán desprendiéndose de las que consideren.

Por último, Goñi y Pulido destacaron que se encuentran muy cómodos dirigiendo la entidad conjuntamente, aunque explicaron que cada uno se ocupa de unas áreas de gestión muy concretas y tampoco le restaron importancia al papel de los otros dos presidentes, el de Caja Burgos y el de Caja Canarias.

Sobre la posibilidad de que en el futuro se incorporen más cajas al grupo, explicaron que Banca Cívica está abierta a esta opción, pero que de momento están completamente centrados en preparar su salida a Bolsa, que no dudan que tendrá éxito.

Mostrar comentarios