Bancaja y Cajamadrid abren las puertas de la fusión a Badajoz y Onteniente

  • La unión de Bancaja y Caja Madrid a través de un SIP está abierta a nuevas entidades, además de las cinco que ya han confirmado su integración. Las cajas de Badajoz y Onteniente son las principales candidatas. El gran objetivo de la que será el tercer grupo financiero español por volumen de activos es sumar para elevar el coeficiente de solvencia medio de la nueva entidad
Ruth Ugalde

Cerrada la integración de dos grandes pesos pesados como Cajamadrid y Bancaja, el nuevo grupo quiere aumentar su tamaño con la integración de nuevas entidades. Salvo sorpresa de última hora, se suman al SIP liderado por Rodrigo Rato y José Luis Olivas las cajas Insular de Canarias, Laietana, Rioja, Ávila y Segovia.Pero el diseño no es definitivo.

El nuevo SIP quiere dar cobijo a nuevas entidades. Dos de ellas están muy cerca. Se trata de las cajas de Badajoz y de Onteniente. Esta última ya había tenido contactos con Bancaja para una integración que finalmente no se materializaron. Sin embargo, fuentes cercanas a las entidades aseguran que retomar el proceso se puede retomar en cualquier momento y que no presenta especiales dificultades.

Otras entidades están en la lista de espera de la reestructuración del sector de las cajas de ahorro y podrían tener acomodo en el nuevo grupo. Es el caso de CAI o de Caja Círculo. Bien distinta es la situación de las cajas vascas –muy saneadas nada presionadas por lo tanto para subirse a ningún tren- o de Ibercaja. En la asamblea celebrada el pasado 30 de mayo, el presidente del grupo maño aseguraba que “Ibercaja cuenta con un proyecto propio. El tamaño que poseemos actualmente y la preservación de nuestras fortalezas financieras permite que planifiquemos el futuro con optimismo”.

El objetivo final es sumar para mejorar las grandes cifras de la entidad. Con la integración, ambas cajas obtienen un core capital discreto de apenas el 6,9%, según los criterios de Basilea II. La otra finalidad es política. El Partido Popular se quiere garantizar el control del corredor Madrid-Valencia abierto de par en parte por la integración de Cajamadrid y Bancaja.

El tercer grupo financiero Tras el rechazo de Caixa Galicia y la CAM, Rodrigo Rato ha conseguido la gran fusión que tanto ha peleado. La nueva entidad crearía un gigante con unos activos de 339.000 millones, frente a los 279.688 millones que sumará La Caixa tras la integración de Caixa Girona.La sede social y la dirección de participadas estará en Valencia y la sede operativa en Madrid.  A cambio, Rodrigo Rato presidirá la nueva primera caja española, mientras que José Luis Olivas ocupará la vicepresidencia.

Mostrar comentarios