Banco Central de Uruguay mantiene interés en el 8,75% para combatir inflación

  • El Banco Central de Uruguay (BCU) anunció hoy que mantendrá la tasa de interés de referencia para el país en el 8,75 %, un nivel "contractivo" para combatir las presiones sobre la inflación que existen en el país.

Montevideo, 29 mar.- El Banco Central de Uruguay (BCU) anunció hoy que mantendrá la tasa de interés de referencia para el país en el 8,75 %, un nivel "contractivo" para combatir las presiones sobre la inflación que existen en el país.

En un comunicado emitido por el Comité de Política Monetaria del banco la decisión de mantener una tasa tan alta de interés se debe a que "la inflación externa relevante para el país es elevada y la demanda doméstica continúa firme, por lo que la estabilidad de precios sigue constituyendo un foco de preocupación en el momento actual".

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay fue del 8,6 % en el país en 2011 y si bien en los dos primeros meses de este año la tendencia fue a la baja y se ubicó en el 7,94 % en febrero, la inflación sigue aún lejos del rango trazado por las autoridades que se ubica entre el 3 % y 6 %.

"El contexto internacional no ha reducido su incertidumbre y su volatilidad, a pesar de algunas señales de repunte en la economía estadounidense y los pasos dados en materia financiera en los países europeos. En ese marco, el BCU consolida la idea de que el componente inflacionario en la economía global será significativo", indicó el banco.

Esa situación, unida a un contexto doméstico en el que la economía seguirá creciendo a tasas "razonables" y con un equilibrio entre ventas externas, inversión productiva y consumo privado hacen necesario "mantener la prudencia en las decisiones de política, a efectos de no afectar negativamente la producción, la competitividad y los indicadores sociales".

Las autoridades económicas uruguayas llevan varios meses apuntando hacia el control del gasto y la moderación, pero sin afectar los gastos sociales, por si la crisis económica europea termina golpeando el país.

La economía uruguaya creció un 5,7 % en 2011, frente al 8,5 % de 2010, y en el último trimestre del año pasado descendió 1,9 % respecto al anterior, lo que también despertó las alarmas entre los agentes económicos.

Aún así, en 2011 el índice de pobreza del país bajó 4,9 puntos porcentuales en 2011 y se ubicó en el 13,7 %, mientras que la indigencia pasó del 1,1 % al 0,5 % en el mismo período de tiempo.

Mostrar comentarios