Banco central mexicano alerta sobre riesgos generados por Europa y EE.UU.

  • El Banco de México (Banxico) advirtió hoy que los mayores riesgos para el sistema financiero y la economía mexicana surgen de la crisis en Europa y su posible contagio a los mercados internacionales, así como por una reducción del crecimiento en Estados Unidos.

México, 25 oct.- El Banco de México (Banxico) advirtió hoy que los mayores riesgos para el sistema financiero y la economía mexicana surgen de la crisis en Europa y su posible contagio a los mercados internacionales, así como por una reducción del crecimiento en Estados Unidos.

En un Reporte sobre el sistema financiero, divulgado hoy, el banco central advirtió que el balance de riesgos para la economía mexicana y para la banca "se ha deteriorado de manera significativa durante los primeros nueve meses de 2011".

Agregó que los riesgos más importantes para el sistema financiero mexicano "provienen de dos frentes", de la crisis en Europa y de la posible desaceleración estadounidense, por lo que pidió a las autoridades mantener la alerta ante posibles "amenazas para la estabilidad financiera".

Señaló que un deterioro de la crisis de la deuda soberana en Europa podría afectar la solvencia y liquidez de la banca europea y a los países con débiles posiciones fiscales.

"Un escenario de esta naturaleza podría crear situaciones de iliquidez e interrupciones en el funcionamiento normal de los mercados financieros internacionales", precisó el Banxico.

El documento agrega que la "mayor incertidumbre e intensificación de la percepción de riesgo" agravaría la crisis europea y podría impulsar "una reversión importante de los flujos de capital hacia las economías emergentes".

En segundo término, el informe advierte el efecto negativo que podría tener en la economía mexicana una reducción del crecimiento de la economía estadounidense.

También anota que, entre otros elementos de riesgo está el impacto que pueden tener las reformas financieras aprobadas en los países desarrollados sobre los bancos globales y las economías emergentes que cuentan con fuerte presencia de bancos internacionales.

El banco emisor reconoció que México ha mantenido políticas fiscales y monetarias "prudentes y responsables", además de un sistema financiero solvente y rentable, capaz de absorber los efectos de la crisis en sus momentos más críticos, lo que es una condición para mantener la estabilidad financiera.

El déficit fiscal de México en 2010 fue del 0,4 % del PIB y las autoridades prevén un crecimiento económico de 3,5 para este año y de 3,3 para 2012.

No obstante, el banco advirtió que la estabilidad y la confianzas son condiciones necesarias, "pero no suficientes, para garantizar un crecimiento sostenido y rápido", por lo que se requiere "de manera urgente" avanzar en las reformas estructurales pendientes.

Precisó que el objetivo de las reformas debe ser impulsar la inversión privada para crear empleos permanentes y bien remunerados", así como canalizar los recursos a usos más productivos.

Mostrar comentarios