Bancos extranjeros en el Reino Unido podrían beneficiarse de una ley europea

  • Londres.- Los bancos extranjeros que operan en el Reino Unido podrían aprovechar una laguna legal en la legislación europea para burlar las exigencias de capital recomendadas por una comisión británica para la reestructuración del sector.

Los bancos extranjeros en el Reino Unido podrían beneficiarse de una ley europea
Los bancos extranjeros en el Reino Unido podrían beneficiarse de una ley europea

Londres.- Los bancos extranjeros que operan en el Reino Unido podrían aprovechar una laguna legal en la legislación europea para burlar las exigencias de capital recomendadas por una comisión británica para la reestructuración del sector.

Así lo señala hoy el diario Financial Times en referencia a las reglas que permiten a los bancos europeos operar en otros mercados de la UE como "filiales" sujetas únicamente a la legislación del país de origen y no como "subsidiarias", que tendrían que regirse por la legislación británica.

"Es una gran preocupación. Reconocemos que hay una laguna legal, pero no podemos modificar la legislación europea", dijo al periódico una persona próxima a la Comisión Independiente sobre Banca, encabezada por John Vickers.

La llamada comisión Vickers recomendó la pasada semana un conjunto de medidas para hacer más competitivo el sector en el Reino Unido.

La más importante obligaría a los grupos que practican la llamada banca universal, como Barclays, HSBC y el Royal Bank of Scotland, a hacer una mayor reserva de capital para proteger sus operaciones minoristas frente a las de carácter más especulativo.

Según la comisión, sus subsidiarias deberían tener un colchón de capital core tier 1 equivalente a un mínimo del 10 por ciento de los activos ponderados por riesgo frente al 7 por ciento mínimo fijado por el Basilea III.

Los bancos extranjeros como el español BBVA, el Deutsche Bank o el BNP Paribas podrían verse tentados a entrar en el mercado minorista británico y seguirían sujetos a las reglas de capital de sus países de origen, que seguramente exigirían sólo un 7 o un 8 en lugar de un 10 por ciento mínimo.

"La libertad de establecimiento es un derecho fundamental según el tratado europeo. La comisión (Vickers) no puede hacer nada para evitarlo", declaró al Financial Times Bob Penn, de Allen & Overy.

Esa laguna legal podría aprovecharla un banco continental interesado en comprar oficinas de Lloyds, el banco británico parcialmente nacionalizado que es actualmente el mayor banco minorista del Reino Unido.

Bruselas le ha ordenado deshacerse de 600 oficinas por haber aceptado el rescate con dinero público, y la comisión Vickers ha recomendando incluso que venda más filiales en beneficio de una mayor competencia en el mercado minorista.

Mostrar comentarios