Banesto avisa a la banca: viene otra oleada de embargos de casas

  • La crisis del ladrillo es el rayo que no cesa. A Banesto, el primer banco en presentar las cuentas completas de 2010, la cartera de inmuebles adquiridos o adjudicados se le ha disparado un 28% el año pasado hasta casi 3.000 millones. Todavía tiene 6.000 viviendas sin vender y sigue entrando mucho más producto del que puede colocar.
Enrique Utrera
Enrique Utrera

El striptease inmobiliario de Banesto demuestra que, lejos de decaer, la amenaza del ladrillo sobre el sector financiero se agiganta. A pesar del terrible esfuerzo que realizan los bancos para deshacerse del stock de viviendas que han acumulado durante la crisis, las cuentas siguen sin salir. Al menos las de Banesto, el mejor termómetro para medir la evolución de la banca doméstica por su condición de banco español puro.

Siguiendo los nuevos requerimientos del Banco en España, el banco participado por Santander ha publicado su exposición inmobiliaria con pelos y señales. Y las cifras no dejan lugar a las dudas: la cartera total de inmuebles del banco se ha disparado un 28% en doce meses hasta 2.950 millones.Además, la entrada de producto nuevo alcanza los 1.082 millones frente a los 431 de salidas y las pérdidas que generan las ventas siguen en el entorno del 20%.

El resultado es concluyente. Aunque las ventas de inmuebles han crecido un 48% en 2010, sigue entrando mucho más producto inmobiliario del que sale -1.082 millones frente a 431 millones-, las pérdidas que conlleva su venta se mantienen –los descuentos continúan en el 20%- y a la vista de la previsión de su consejero delegado José García Cantera -“2011 será muy parecido a 2010”- el futuro inmediato no es nada halagüeño.

Por lo tanto, a todo el sector le queda mucho por remar para llegar a la orilla que le permita aligerar la pesada carga del ladrillo. Máxime si se tiene en cuenta que 2009 fue el peor año de la crisis para el sector inmobiliario español. Pero, visto lo visto, su impacto amenaza con ser muy duradero.

Aquel ejercicio, Banesto cerró con una cartera inmobiliaria total de 2.299 millones de euros, de los que 1.265 eran inmuebles adquiridos a los promotores a cambio de deuda. Es decir, primera vivienda, a priori menos difícil de colocar en el mercado.

En 2010, se ha más que duplicado la cifra de este tipo de activo que entra en el balance de Banesto respecto al año pasado. Es decir, que la situación de los promotores sigue siendo desesperada y tienen que canjear deuda por sus mejores activos. Este año muchas de las inmobiliarias afectadas por la crisis tienen que refinanciar su deuda, por lo que los expertos esperan una avalancha de nuevas casas en las carteras de las entidades financieras.

Por el contrario se mantiene mucho más estable la cifra de adjudicaciones por vía judicial -597 millones frente a 681 el año pasado-, principalmente vivienda de segunda mano y generalmente de calidad media o baja. En este segmento, las ventas se han multiplicado por más de tres gracias a que los descuentos en precio han sido mucho más agresivos.

Stock de 6.000 viviendas

Tras vender 3.000 viviendas de su propio stok en 2010 y ayudar a los promotores a los que financió durante el boom a vender otras 7.000 el año pasado –a través de sus portales de vivienda y sus equipos comerciales- Banesto afronta 2011 con una cartera de vivienda de entre 5.500 y 6.000 pisos.

Estas cifras contrastan con la reducción del riego del sector constructor e inmobiliario en el balance del banco, que cae desde el 17,4% hasta al 13,3% y se sitúa en 10.354 millones de euros. Desde 2007, el banco ha reducido un 42,7% su riesgo promotor.

En cuanto a los créditos dudosos asociados al ladrillo, alcanzan los 1.670 millones de euros. Si se suman los 1.076 millones de crédito substándard -susceptible de entrar en mora- los créditos morosos totales podrían ascender hasta los 2.746 millones de euros.

Mostrar comentarios