Bankia estudiará convertir las preferentes en instrumentos de capital

  • El Consejo de Administración de Bankia estudiará hoy en Valencia convertir las acciones preferentes de la entidad en instrumentos de capital para cumplir con los requerimientos de la autoridad bancaria europea (EBA, en sus siglas en inglés).

Valencia, 9 ene.- El Consejo de Administración de Bankia estudiará hoy en Valencia convertir las acciones preferentes de la entidad en instrumentos de capital para cumplir con los requerimientos de la autoridad bancaria europea (EBA, en sus siglas en inglés).

Así lo anunció el presidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato, que subrayó "la rentabilidad", como el principal reto de Bankia en 2012, junto al avance en el sector de los seguros, y la extensión del crédito a familias y pymes por encima de los 7.000 millones de euros.

Horas antes del Consejo de Bankia, Rato participó en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en presencia del president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, donde destacó que la que preside es ya la única "entidad valenciana" y su intención es "seguir siendo líder" en la Comunitat.

Durante el almuerzo, Rato ha avanzado que estudiará una nueva estrategia para convertir las preferentes en instrumentos de capital en el Consejo de Administración de Bankia, al que hoy se iba a incorporar "uno más", ha desvelado en alusión al expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) Francisco Pons como nuevo vicepresidente de Bankia en sustitución de José Luis Olivas.

La conversión de las preferentes responderá a uno de los "desafíos" de la entidad para 2012, "responder a los nuevos requisitos de solvencia", al que se une el reto de la "la liquidez", ha explicado.

Bankia espera haber generado unos ahorros de 700 millones de euros en diciembre de 2013, y tiene "un camino por recorrer" en el negocio de seguros -donde ha admitido que la entidad está "por detrás" de sus competidores-, en pensiones y en inversión, áreas donde espera crecer en los próximos años.

Según las previsiones de Rato, estas medidas permitirán que Bankia se asiente a principios de 2015 como "una entidad no solo grande, sino muy rentable", que sea "una entidad sólida en términos de resultados como lo es ya en términos de capital".

En este proceso, Bankia pretende seguir siendo "un banco de particulares, de familias", mantener la "cercanía" con sus 11 millones de clientes, reducir la actividad promotora y mantener una relación del 3 % en la financiación al sector público.

Durante el coloquio, Rato también ha sido preguntado por el futuro del Banco de Valencia, en el que Bankia tiene una participación del 27 %: "Durante mucho tiempo hemos intentado que hubiera un acuerdo final antes de ser intervenido por el Banco de España, algo que no ha sido posible".

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vaticinado un ejercicio "negativo" para España, presionada por "un exceso de deuda privada y pública" y por "una coyuntura compleja en la evolución de la Unión Europea".

No en vano, Rato ha vinculado la crisis de liquidez española al "problema de desconfianza en la zona euro", de donde, sin embargo, cree que "no es posible, ni financiable, ni aconsejable" que salga ninguno de los países que integran la unión monetaria.

"Estamos tan íntimamente ligados que no me parece posible", ha afirmado Rato, al tiempo que ha defendido, como única solución al problema de la deuda soberana, la creación de un Tesoro europeo que armonice política fiscal y deuda en la UE.

Respecto al sistema financiero español, Rato ha dicho que las ayudas públicas "han sido muy pequeñas y el sector tiene una capacidad de provisiones que les están permitiendo bandear una crisis muy importante de endeudamiento privado".

Mostrar comentarios