Bankia. Guindos insiste en la “sucesión de errores” en bankia y defiende que el gobierno “ha cerrado los agujeros”


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, insistió este miércoles en que “tanto la creación de Bankia como su salida a bolsa fueron una sucesión de errores que no hubiera sido posible sin el visto bueno de los supervisores”.
En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, Guindos sostuvo que la salida a bolsa de la entidad “deriva de una decisión política” del anterior Gobierno, que aprobó una norma “que forzó” esta solución.
Sin embargo, defendió que la actuación del Ejecutivo actual permitió “cerrar los agujeros” que se habían producido en la entidad y en el conjunto del sistema financiero, mediante “un proceso de saneamiento, reestructuración y recapitalización” que ha permitido que “hoy la banca española haya sido una de las que mejor ha salido en los test de estrés del BCE”, con Bankia como “el mejor referente”.
En respuesta a la pregunta del diputado del PSOE Pedro Saura, el ministro sostuvo que “ustedes nos dejaron un agujero y nosotros lo que hemos hecho ha sido sanear y que la banca contribuya a la recuperación de la economía nacional, como ya está haciendo a través del incremento del crédito”.
Sobre el comunicado emitido por el Banco de España a raíz del informe de los peritos del organismo, Guindos afirmó que “el Banco de España es el único responsable sobre sus comunicados y el Gobierno no opina sobre los mismos”.
No obstante, recordó que “los que realmente han cuestionado la actuación de los organismos supervisores en la salida a bolsa de Bankia han sido los peritos designados por el propio Banco de España”.
En respuesta a la réplica del ministro, el diputado socialista Pedro Saura acusó a Guindos de tratar de "desviar la atención desprestigiando a los órganos supervisores". Además, sostuvo que "el problema de Bankia" es el "agujero" que tenía y que ha requerido la aportación de todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios