Bankia. Llamazares cree que rato es responsable, junto con el gobierno, el banco de españa y la cnmv


El diputado de La Izquierda Plural Gaspar Llamazares rechazó la idea de que Rodrigo Rato pueda exculparse de lo sucedido en Bankia, aunque reconoció que el Gobierno, el Banco de España y la CNMV también contribuyeron a generar la situación que desembocó en la crisis.

El presidente de Bankia entre enero de 2010 y el 7 de mayo de 2012, Rodrigo Rato, se confesó ayer responsable de las decisiones que tomó en este cargo, en unas fechas que excluyen el tiempo de venta de participaciones preferentes e incluyen la decisión de canje, que "cumplía las condiciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".
Según el diputado de izquierda “el presunto culpable siempre se declara inocente” y en este caso “Rato tiene una parte de la responbilidad y provoca un situación de la que tiene que responder, pero el Ministerio de Economía, el Gobierno y el Banco de España tienen también tiene una responsabilidad porque ellos son los que propusieron mezclar lass manzanas podridas con las manzanas sanas”.
Pese a este reconocimiento, Llamazares insistió en que en un juicio sobre lo sucedido en la caja madrileña debería poner a los directivos de Bankia en el banquillo, como responsables de la gestión de una caja que estuvo en el origen de la crisis.
“Primero falló el que tenía la responsabilidad directa, no sólo falla el policia, pero también fallaron los organismos controladores el Banco de España, la CNMV y el Gobierno, que generaron un riesgo generalizado en el sector de las cajas y son responsables de la privativazación de las cajas al servicio de la banca privada”, aseguró.

Mostrar comentarios