Bankia y Liberbank quieren pagar dividendo este año y BMN salir a bolsa

  • Empieza un nuevo año, y las entidades financieras españolas quieren cumplir los propósitos que se han marcado para 2015, entre los que se encuentran pagar dividendo, como en el caso de Bankia y Liberbank, o salir a Bolsa, tal y como desea BMN.

Madrid, 1 ene.- Empieza un nuevo año, y las entidades financieras españolas quieren cumplir los propósitos que se han marcado para 2015, entre los que se encuentran pagar dividendo, como en el caso de Bankia y Liberbank, o salir a Bolsa, tal y como desea BMN.

En el caso de esta última entidad -fruto de la fusión de las cajas Granada, Murcia y la balear Sa Nostra-, su presidente, Carlos Egea, ya anunció en abril la intención de BMN de salir a Bolsa "a partir de 2015", sin agotar el plazo hasta 2018 que tienen las entidades que recibieron ayudas, que prevé devolver totalmente.

Por su parte, otra de las entidades que ha recibido ayudas públicas, Bankia, de la que ya se han cumplido más de dos años y medio desde que fue nacionalizada, quiere repartir su primer dividendo en 2015.

Hace pocos días, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que tiene "la ilusión y la esperanza" de poder repartir en 2015 el primer dividendo desde la nacionalización.

El pago del dividendo se podría fijar entre enero y febrero, una vez se hayan cerrado las cuentas anuales, según dijeron desde la entidad.

De la misma manera, Liberbank, que también cotiza en Bolsa, prevé repartir su primer dividendo a partir de este año.

El pasado 23 de diciembre, la entidad amortizó de forma anticipada la emisión de obligaciones convertibles contingentes (cocos) de 124 millones de euros suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el marco del plan de recapitalización de la entidad, con lo que ha devuelto las ayudas.

Con el pago al FROB de los citados 124 millones y la amortización de los títulos, la entidad "ya no cuenta con apoyo financiero", y por ello, cumple con los requerimientos establecidos en el plan de recapitalización para eliminar la restricción a pagar dividendos.

De esta manera, Liberbank podría comenzar a retribuir a sus accionistas desde este año.

Mostrar comentarios