Bankinter dice que no prevé entrar en el capital del "banco malo"

  • La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha dicho hoy que la entidad, por el momento, no prevé entrar en el capital del denominado "banco malo", aunque ha matizado que es un asunto que la entidad está analizando.

Madrid, 18 oct.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha dicho hoy que la entidad, por el momento, no prevé entrar en el capital del denominado "banco malo", aunque ha matizado que es un asunto que la entidad está analizando.

Dancausa se ha expresado así durante la presentación de los resultados trimestrales de la entidad y después de que ayer se dieran a conocer los primeros detalles del conocido como "banco malo", que se llamará SAREB y podrá tener hasta 90.000 millones de euros en activos.

Se prevé que el Consejo de Ministros que se celebre a mediados de noviembre apruebe la norma que desarrolla la creación de la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), que entrará previsiblemente en vigor el 19 de noviembre.

Preguntada por este asunto, la consejera delegada de Bankinter ha explicado que la entidad no prevé entrar en el capital de la citada sociedad, ya que el banco cuenta con una cantidad de activos adjudicados muy pequeña, con un importe bruto valorado en 587,42 millones de euros.

"No tenemos previsto entrar en el capital" del "banco malo", pero "es algo que está en proceso de estudio", ha manifestado Dancausa, quien ha insistido en que, en principio, la entidad no espera traspasar sus activos a esta sociedad.

Dancausa, que en anteriores ocasiones había rechazado la creación del "banco malo", ha explicado que ahora que ya está casi en marcha, "hay que apoyarlo".

El único aspecto que según ha dicho le preocupa es el precio de traspaso de los activos, un aspecto que, en su opinión, "es clave".

En este sentido, Dancausa ha indicado que la entidad y el resto de las que según los test de Oliver Wyman no necesitan capital adicional (grupo 0) han mantenido reuniones con el Banco de España para analizar la constitución del "banco malo".

Una sociedad, que a su juicio, "debe gestionarse bien para que todas las partes salgan beneficiadas".

Y es que según ha reconocido, el conocido como "banco malo""es uno de los temas "más importantes" que hay que concluir para que se de por finalizada la reestructuración financiera, un proceso en el que se han dado "pasos muy importantes", ha precisado.

En este sentido, ha añadido que las acciones llevadas a cabo por el Gobierno y el Banco de España van por el "buen camino".

"Soy optimista acerca de que al año que viene podamos dejar de hablar de los problemas de la banca", ha señalado la consejera delegada de Bankinter, quien también ha calificado de "positivos" los test realizados por la consultora Oliver Wyman al sector financiero.

En su opinión, dichos test, "a parte de poner en valor y resaltar fortaleza" de Bankinter, que es una de las siete entidades que no necesita capital adicional, demuestran "que solo algunos bancos tienen problemas".

Durante la rueda de prensa y preguntada por si la entidad, al pertenecer al grupo de aquellos bancos que tienen exceso de capital, se ha visto obligada a participar en la puja de entidades con ayudas, Dancausa ha respondido que Bankinter está centrado en crecer orgánicamente, aunque "otra cosa es que no esté estudiando posibilidades".

"Miramos todo, pero el banco quiere crecer por sus propios medios", ha señalado Dancausa, quien ha considerado como "una buena ventaja" que el banco no haya entrado en los anteriores procesos de fusiones.

Al respecto, la consejera delegada de Bankinter, que ha defendido que se mantenga la prohibición de las posiciones a corto, ha mantenido su previsión de beneficio para el cierre de este año en 130 millones de euros, al tener el banco todas las provisiones cubiertas.

Mostrar comentarios