Bankinter: España debe seguir haciendo reformas "por muy difíciles que sean"

  • La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado hoy que España debe seguir adelante con las reformas que tiene pendientes "por difíciles que sean" y no bajar la guardia antes de tiempo.

Madrid, 22 ene.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado hoy que España debe seguir adelante con las reformas que tiene pendientes "por difíciles que sean" y no bajar la guardia antes de tiempo.

En la presentación de los resultados de 2013, Dancausa ha añadido que a pesar de que ya hemos salido de la recesión, España "no debe confiarse" y debe extremar la prudencia, en el sentido de que hacen falta más reformas, seguir apretándose el cinturón y trabajando muchísimo y aumentar la estabilidad regulatoria.

"2014 va a ser un año mejor que 2013 pero las cosas no van a cambiar del día a la noche", dijo.

Dancausa se mostró muy satisfecha con los resultados de 2013, que fueron los mejores de los cuatro últimos años y arrojaron un beneficio neto de 215,4 millones de euros, el 72,8 % más que el año anterior, debido al ritmo menor de dotación a provisiones y también a la buena marcha del negocio y a la contención de los costes.

La consejera delegada de Bankinter se mostró también muy optimista de cara al futuro y dijo que la entidad está "en un momento extraordinario" y sobradamente preparada para afrontar todos los retos que puedan venir".

Para Dancausa, el tamaño sigue sin ser importante, sino "estar preparados para competir con los grandes" y ser, en suma, "un referente dentro del sector financiero español.

En cuanto a las nuevas pruebas de solvencia que tendrá que afrontar la banca europea este año, Bankinter está convencido de que las superará con holgura, tanto los test de solvencia como "todos los requerimientos que se nos pidan".

"En este momento lo tenemos todo", aseguró, antes de añadir que no se ven como un banco "opable", y en caso de hacer algo, comprarían otra entidad para crecer, aunque de momento no hay nada encima de la mesa.

Tampoco se plantean en ningún caso la venta de Línea Directa Aseguradora (LDA), que Dancausa calificó como el activo más valioso del banco, con una aportación a las cuentas anuales de 128,5 millones de euros brutos, el 5,8 % más que en 2012.

Según Dancausa, 2013 ha sido un año "normal", dadas las circunstancias del sector, en el sentido de que no han pedido ayudas públicas, ni hemos traspasado activos tóxicos a la Sareb ni utilizado activos fiscales diferidos (DTAs) para elevar la solvencia.

Mostrar comentarios