Bankinter gana el 73 % más en 2013 y logra su mejor resultado en cuatro años

  • Bankinter cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 215,4 millones de euros, el 73 % más que el año anterior, con lo que logró su mejor resultado de los últimos cuatro años gracias a las menores dotaciones a provisiones y al dinamismo del negocio.

Madrid, 22 ene.- Bankinter cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 215,4 millones de euros, el 73 % más que el año anterior, con lo que logró su mejor resultado de los últimos cuatro años gracias a las menores dotaciones a provisiones y al dinamismo del negocio.

En rueda de prensa para presentar las cuentas de 2013, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se mostró muy satisfecha de este resultado, que también ha sido consecuencia del "enorme esfuerzo" hecho para "limpiar su balance y afrontar el futuro con solidez".

Por esta razón, la entidad decidió acelerar el año pasado la venta de inmuebles adjudicados y se desprendió en total de activos por importe de 240,6 millones de euros, el 65,5 más que en 2012, aunque tuvo que aceptar descuentos del 46 %, explicó.

De esta forma, Bankinter ya está preparado y con la fortaleza y la solvencia necesaria para afrontar "cualquier reto" que se presente en 2014, un año que estará marcado por las nuevas pruebas de solvencia impuestas por el Banco Central Europeo, que la entidad superará "con holgura", igual que el resto del sector, dijo.

La consejera delegada de Bankinter se mostró también muy optimista de cara al futuro y dijo que la entidad se encuentra "en un momento extraordinario", por lo que no se ven como un banco "opable", sino que podrían comprar otra entidad para crecer si se planteara esa posibilidad, que de momento no está sobre la mesa.

Tampoco se plantean en ningún caso la venta de Línea Directa Aseguradora (LDA), que Dancausa calificó como "el activo más valioso del banco", con una aportación a las cuentas anuales de 128,5 millones de euros brutos, el 5,8 % más que en 2012.

Dancausa también se mostró decidida a volver a repartir entre sus accionistas este año un dividendo en efectivo equivalente al 50 % del beneficio, lo que se conoce como el "pay out", si se lo permite el Banco de España, que en 2013 aconsejó a las entidades que redujeran ese porcentaje al 25 %.

La consejera delegada de Bankinter aseguró que en el actual escenario de incipiente recuperación económica, España debe seguir adelante con las reformas que tiene pendientes "por difíciles que sean" y no bajar la guardia antes de tiempo.

Pese a que ya hemos salido de la recesión, España "no debe confiarse" y debe extremar la prudencia, es decir, seguir "apretándose el cinturón" y "trabajando muchísimo".

"2014 va a ser un año mejor que 2013", pero las cosas no van a cambiar de un día para otro, explicó Dancausa, que se mostró convencida de que también las cuentas de la entidad mejorarán este año, aunque no quiso aventurarse a dar cifras concretas ni porcentajes, como ha hecho en alguna ocasión.

"2013 ha sido un año normal dadas las circunstancias del sector, explicó Dancausa, que presumió de que Bankinter no ha necesitado pedir ayudas públicas ni ha traspasado activos tóxicos a la Sareb ni tampoco ha utilizado activos fiscales diferidos (DTAs) para elevar su solvencia".

Por último, y preguntada sobre la financiación a las pymes, la consejera delegada ha dicho que la demanda fue creciendo a lo largo del año pasado, y ha mostrado su deseo de que aumente en 2014, y que se conceda más crédito, lo que contribuiría a reducir los costes de financiación.

Mostrar comentarios