Bankinter pide confianza y optimismo para salir de la crisis

  • La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha pedido hoy que se afronte la recuperación económica con confianza y optimismo para que el ciclo económico "cambie de verdad" y España pueda salir de la "interminable crisis" en que ha estado inmersa estos últimos años.

Madrid, 20 mar.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha pedido hoy que se afronte la recuperación económica con confianza y optimismo para que el ciclo económico "cambie de verdad" y España pueda salir de la "interminable crisis" en que ha estado inmersa estos últimos años.

Durante su intervención ante los asistentes a la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada hoy, Dancausa aseguró que ser optimistas no significa caer en la autocomplacencia, sino que hay que ser exigentes, "porque nada está garantizado".

"Por ello debemos trabajar todo el año con el mismo empeño y determinación" como hemos hecho durante toda la crisis, de la que hemos salido reforzados y "podremos utilizar nuestras fortalezas para ser más eficientes que los demás y atraer así más clientes", superando "con creces" los logros obtenidos en años anteriores, dijo.

También presumió ante los accionistas de la singularidad de Bankinter dentro del sector financiero español, ya que ha conseguido sobrevivir a esta crisis sin fusionarse ni ser adquirida por otra entidad, con regularidad en sus resultados anuales, sin altibajos ni sorpresas y con una "envidiable" estabilidad accionarial.

"Sabemos que somos un banco" y que recientemente el sector no ha tenido buena reputación, dijo, pero "creo que Bankinter es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien, con rigor, integridad y honestidad", y en consecuencia ser "un negocio muy rentable para los accionistas".

Dancausa se mostró convencida de que este año, la entidad podrá presumir de unos beneficios superiores a los de 2013 que le permitirán premiar a sus accionistas con nuevos y mejores dividendos.

En este sentido, el presidente de la entidad, Pedro Guerrero, anunció minutos después en su intervención que Bankinter tendrá margen en 2014 para un mayor "pay out" o porcentaje del beneficio que se destina a retribuir al accionista, actualmente del 25 %.

Y esto será así porque las recomendaciones del Banco de España admiten excepciones al tope del 25 % del beneficio para las entidades que puedan acreditar perspectivas de márgenes favorables y una solvencia que supere en 3,5 puntos el mínimo del 8 % recomendado, algo que la entidad cumple con creces, dijo.

Dancausa hizo un breve recorrido por los principales hitos vividos por el banco en 2013 y destacó que los 215,4 millones de euros de beneficio neto son los mejores resultados de los últimos cuatro años, al tiempo que presumió de los buenos datos de solvencia y morosidad de la entidad.

"Para nosotros es normal dar beneficios año tras año, distribuir dividendos y crecer en ingresos sin fusionarnos con otras entidades y alcanzar los resultados de solvencia y capitalización obtenidos sin apelar a activos fiscales diferidos ni trasladar activos adjudicados al Sareb ni recibir ayudas públicas", dijo.

Por eso, aseguró que su ambición es que 2014 vuelva a ser un año "normal", es decir, con más beneficios y más dividendos y adelantó que este año mantendrán el foco en los tres pilares en los que se apoya el grueso de su negocio: banca privada, banca de empresas y seguros, actividad liderada por Línea Directa Aseguradora.

Pero esto no les va a impedir continuar explorando nuevas áreas de negocio -gestora de activos, créditos al consumo o banca de inversión- ni tampoco ignorar la creciente presencia en el mercado de actores que sin ser bancos ejercen como tales con nuevas formas de hacer banca en las que "Bankinter quiere estar", dijo.

Los accionistas de Bankinter aprobaron hoy por mayoría todos los puntos del orden del día, entre ellos la autorización para que la retribución variable que reciben una veintena de empleados, todos relacionados con áreas de riesgos de la entidad, pueda triplicar la fija.

Este incremento no afecta a ningún miembro de la cúpula directiva del banco, sino a personas que trabajan a áreas relacionadas con el mercado de capitales, banca de inversión o tesorería.

Los asistentes a la Junta también dieron su aprobación a las cuentas del año pasado, al tiempo que aprobaron la gestión y actuación del Consejo de Administración, la reelección como consejero ejecutivo de la sociedad Cartival -que controla Jaime Botín- y la reelección del auditor de cuentas.

Mostrar comentarios