Bankinter prevé una contracción de la economía española del 0,6 % en 2012

  • La economía española se contraerá el 0,6 % en 2012 y crecerá el 0,6 % en 2013, según las previsiones presentadas hoy por el director del Departamento de Análisis de Mercados de Bankinter, Ramón Forcada.

Madrid, 27 dic.- La economía española se contraerá el 0,6 % en 2012 y crecerá el 0,6 % en 2013, según las previsiones presentadas hoy por el director del Departamento de Análisis de Mercados de Bankinter, Ramón Forcada.

Unas estimaciones que están en línea con las del nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien adelantó ayer que la economía española se contraerá en el último trimestre del 2011 y en el primero de 2012, lo que supondría la entrada en recesión.

En un encuentro con los medios de comunicación, Forcada también estima que los mercados se recuperarán en 2012, aunque la bolsa española se mantendrá plana, y ello a pesar de que este año podría cerrar con una caída de cerca del 13 %.

No obstante, en 2013 Forcada prevé que la bolsa se revalorizará alrededor de un 11 %.

Para Forcada, el próximo año Europa afronta una nueva contracción de su economía, con un crecimiento plano en términos conceptuales, una situación inevitable consecuencia de la "lentitud" de reacción de los líderes políticos.

Además, ha advertido de que dicha situación de la eurozona tendrá un impacto global, ya que EEUU no crecerá por encima del 2 %, mientras que los países emergentes se desacelerarán.

No obstante, ha asegurado que Europa se encuentra ya en un proceso de salida de la crisis, aunque sea lento, al que ha contribuido el Banco Central Europeo (BCE), que en su opinión, ha adoptado las medidas necesarias para ello.

En este sentido, ha destacado que el "desencadenante" ha sido el relevo del expresidente del BCE Jean-Claude Trichet por el italino Mario Draghi.

Sobre él, ha recordado que adoptó cuatro medidas nada más llegar al cargo, entre la que destaca la inyección de liquidez al sistema financiero.

Además, ha bajado los tipos de interés hasta el 1 % y ha convocado dos subastas de liquidez a 3 años, la primera de ellas celebrada el pasado día 21 de diciembre.

En resumen, ha señalado, un "cambio de enfoque muy potente" que no ha calado en el mercado, pero que ha compensado la indecisión política.

Una clase política que no obstante ha tomado medidas importantes como la aprobación de penalizaciones a los Estados que no cumplan con los objetivos de déficit y deuda.

Forcada también ha resaltado que resulta sorprendente que todavía no se esté valorando suficientemente el hecho de que aunque apenas hace unos meses, el mercado preveía una ruptura del euro, la probabilidad de su desaparición es ahora mínima.

Sobre España, ha subrayado que es el único país europeo que tiene la oportunidad de hacer cosas gracias a su estructura, ya que tiene "palancas" para actuar tanto en el mercado laboral, como en el fiscal.

Además, ha añadido que el cambio de Gobierno proporciona una oportunidad única, con la que no cuentan el resto de estados europeos, para reformar en profundidad la estructura económica.

Preguntado por su opinión acerca de la creación de un "banco malo" que aglutine los activos problemáticos del sector, Forcada se ha mostrado más partidario de crear un mecanismo que permita creer a los accionistas, inversores y sociedad que la banca no tiene problemas de solvencia.

Así, ha abogado por crear un "holding" que aglutine dichos activos y que no tenga coste para el ciudadano, en vez de un banco.

Por último y preguntado por si habrá nuevos episodios de alta volatilidad en el mercado, Forcada ha dicho que sí, ya se darán algunas situaciones que influyan como una quita sobre la deuda griega de entre el 90 y el 95 %.

Mostrar comentarios