Bankinter quiere distribuir en efectivo el 50 % de sus resultados en 2014

  • La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha mostrado hoy el deseo de la entidad financiera de mantener su política de dividendo y retribuir al accionista en efectivo, con un "pay out" (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 50 %.

Madrid, 22 ene.- La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha mostrado hoy el deseo de la entidad financiera de mantener su política de dividendo y retribuir al accionista en efectivo, con un "pay out" (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 50 %.

No obstante, ha asegurado que la entidad acatará posibles decisiones del Banco de España, que el año pasado ya limitó a las entidades financieras su política de distribución de dividendos.

En concreto, recomendó no distribuir en efectivo más de un 25 % de sus resultados.

En este sentido y durante la rueda de prensa de resultados anuales de la entidad, Dancausa ha asegurado que el banco "no va a hacer nada en contra de las decisiones del Banco de España", aunque ha explicado que parece que el supervisor no tiene tomada una decisión al respecto.

"Queremos pagar en efectivo y siempre hemos tratado de ser generosos y también prudentes", ha recordado la consejera delegada de Bankinter, que ha explicado que la política en este aspecto del banco siempre ha sido la pagar un "pay out" del 50 %.

Durante la rueda de prensa y preguntada por la reforma del sistema financiero, Dancausa ha dicho que aunque "queda algún fleco" por cerrar, "lo peor de la reestructuración ya ha pasado".

Además, ha precisado que aunque no se puede adelantar si alguna entidad podría dar "algún susto", el sector español pese a que cuenta con menos entidades, es ahora más sólido y está más capitalizado.

Por otro lado, y sobre las aportaciones que ha hecho el banco al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), Dancausa ha explicado que la entidad pagó en 2013, unos 39 millones de euros, lo que supone 30 millones menos que en un año antes.

Además ha recordado que ahora, en el mes de enero, Bankinter pagará una cuota extraordinaria al FGD para hacer frente a la derrama necesaria para dar liquidez a las participaciones preferentes que debe hacer todo el sector.

El resto de pagos extraordinarios acordados para esta derrama se irán realizando según los vaya requiriendo el FGD, ha dicho Dancausa, quien ha explicado que el banco ya ha devuelto al Banco Central Europeo (BCE) 6.300 millones del total que solicitó la entidad dentro del programa de financiación que puso en marcha el organismo.

Por último, y sobre la financiación a las pymes, Bankinter, que ha dicho que la demanda fue creciendo a lo largo del año pasado, ha mostrado su deseo de que aumente en 2014, y que se conceda mayor crédito.

También, según ha explicado el banco, si hay una mejoría económica y aumenta la demanda, el diferencial en los costes de financiación se podría reducir.

Mostrar comentarios