Barreda dice que contra el ATC usará toda forma legal, incluso recurrir al TC

  • Mestanza (Ciudad Real).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho hoy que contra la instalación del almacén nuclear (ATC) en su comunidad autónoma empleará "todas las formas legales" a su alcance, incluso "la posibilidad" de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

Cospedal elude hablar sobre Villar de Cañas y cree que el ATC requiere consenso
Cospedal elude hablar sobre Villar de Cañas y cree que el ATC requiere consenso

Mestanza (Ciudad Real).- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho hoy que contra la instalación del almacén nuclear (ATC) en su comunidad autónoma empleará "todas las formas legales" a su alcance, incluso "la posibilidad" de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a periodistas en Mestanza (Ciudad Real), donde ha visitado junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, la reconstrucción de un puente en la que participa la Unidad Militar de Emergencias (UME), Barreda ha sido preguntado sobre un posible recurso ante el TC.

"Cabe la posibilidad", ha dicho Barreda, para añadir que usará "todas las formas legales" que estén a su alcance para evitar que se instale un almacén de residuos radiactivos de alta intensidad en Castilla-La Mancha, comunidad en la que ya se han postulado dos municipios para albergarlo: Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca).

Sobre la candidatura de este último municipio, Barreda ha dicho que "es curioso que se haya aprobado prácticamente en la clandestinidad", en referencia al hecho de que se aprobara por el pleno municipal de mayoría del PP el viernes pasado sin apenas testigos.

"La dirección del PP lo sabía", ha añadido Barreda sobre el hecho de que no haya salido esta candidatura a la luz mediática hasta este miércoles.

No obstante, Barreda ha agregado que le consta que el PP regional "está en contra" de estas candidaturas y que él eso lo ve "positivo".

Por ello, el presidente de la Junta espera que en el próximo pleno parlamentario -solicitado por él de manera extraordinaria y urgente- "se dé una respuesta rotunda, clara y unánime contra la instalación del ATC".

En cuanto a las dos candidaturas, la de Yebra y la de Villar de Cañas, Barreda ha opinado que es "diferente la situación" y que "hay que estudiarlo caso por caso".

Barreda ha planteado "lo inconsistente que resulta el planteamiento de que se respete la autonomía municipal" para este asunto.

A su juicio, "es un argumento que no tiene lógica" porque la decisión la "toma unilateralmente un ayuntamiento y afecta a un ámbito supramunicipal".

Barreda, quien ha reivindicado que él tiene autoridad para hablar y manifestarse como presidente de una región, ha añadido que "no hay ningún problema con la FEMP", la Federación Española de Municipios y Provincias.

El presidente castellanomanchego ha señalado que la Junta "busca otra política energética", basada en las energías renovables.

Y sobre la candidatura de Yebra, Barreda ha recordado que "tiene otros recursos, como miel, aceite, vino, todo con Denominación de Origen, además de un parque arqueológico como Recópolis".

Mostrar comentarios