Fráncfort (Alemania), 25 oct.- El grupo químico alemán BASF, el mayor del mundo, redujo su beneficio neto hasta 3.699 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3,6 % menos que en el mismo periodo de 2012, en un entorno difícil.
BASF informó hoy de que la ganancia operativa antes de extraordinarios se incrementó en el mismo periodo un 5,9 %, hasta 5.738 millones de euros.
El beneficio de explotación se redujo entre enero y septiembre un 0,9 %, hasta 5.624 millones de euros.
La facturación creció entre enero y septiembre un 3,1 %, hasta 55.800 millones de euros, por el aumento de las ventas de petróleo y gas y pese a los efectos negativos del tipo de cambio del euro en el tercer trimestre.
La división de productos químicos básicos redujo en los nueve primeros meses del ejercicio las ventas un 4,9 % (12.803 millones de euros) y la ganancia operativa también un 8,2 % (1.586 millones de euros) por la caída de los precios y menores márgenes de beneficio de algunos productos en Asia.
La ventas de petróleo y gas subieron en este periodo un 18,6 %, hasta 10.626 millones de euros.
Asimismo las ventas de productos químicos especializados como plásticos, poliuretanos y pinturas para la industria mejoraron un 1,9 %, hasta 13.123 millones de euros.
La división de productos fitosanitarios mejoró entre enero y septiembre las ventas un 14,1 % (4.337 millones de euros), y la ganancia operativa un 14,3 % (1.145 millones de euros) tras la compra de Becker Underwood.
La ganancia en la unidad de fitosanitarios se mantuvo estable en el tercer trimestre, pese al incremento de las ventas debido a las inversiones en Investigación y Desarrollo, Producción y Distribución.
"No prevemos una recuperación de la economía global en el cuarto trimestre. El entorno se mantendrá desafiante: consideramos que el desarrollo será inestable y estará cargado de incertidumbres coyunturales", dijo el presidente de BASF, Kurt Bock.
El cuarto trimestre también estará lastrado por los efectos negativos del tipo de cambio.
BASF lleva a cabo un programa de ahorro de cuatro años para reducir costes por valor de 1.000 millones de euros.
No obstante, Bock pronosticó que la facturación y el beneficio operativo antes de extraordinarios superarán el nivel de 2012.
BASF tuvo en 2012 una ganancia operativa antes de extraordinarios de 8.881 millones de euros y una facturación de 78.700 millones de euros.
El beneficio neto mejoró en el tercer trimestre un 18,5 %, hasta 1.096 millones de euros, tras el aumento de la aportación de la división de química especializada.
Esta división agrupa productos y servicios para los sectores automovilístico, químico y de la construcción, así como para aplicaciones para los hogares y para deportes como plásticos, poliuretanos, adhesivos y pinturas.
BASF, que va a recortar 650 empleos en su unidad de pigmentos en todo el mundo hasta 2017 para mejorar la competitividad en el segmento de productos vitamínicos y de colorantes, invertirá al mismo tiempo 250 millones de euros en la red de producción en Asia, así como en Investigación y Desarrollo.
Estas inversiones irán a la puesta en marcha de la fábrica de pigmentos de Nanjing (China) y a la ampliación de Ulsan (Corea).
La compañía alemana quiere cerrar la fábrica de Paisley (Escocia) y reestructurar Huningue (Francia).
Además, BASF estudia opciones estratégicas para Maastricht (Holanda).
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios