Baviera y Hessen llevan ante el TC el modelo de financiación federal

  • Los estados federados de Baviera y Hesse, los mas ricos del país y contribuyentes netos, llevaron hoy ante el Tribunal Constitucional alemán el sistema de transferencias financieras entre "Länder", que consideran "injusto", "enemigo del rendimiento" económico y que abogan por reformar.

Berlín, 25 mar.- Los estados federados de Baviera y Hesse, los mas ricos del país y contribuyentes netos, llevaron hoy ante el Tribunal Constitucional alemán el sistema de transferencias financieras entre "Länder", que consideran "injusto", "enemigo del rendimiento" económico y que abogan por reformar.

Los jefes del Ejecutivo de Baviera, Horst Seehofer, y Hessen, Volker Bouffier, ambos de formaciones integradas en la coalición gobernante alemana, calificaron su acción conjunta de "un acto de emergencia política", pese a que la oposición lo tachó de "electoralista".

"Decimos 'sí' a la solidaridad, pero 'no' a la injusticia", afirmó Seehofer, a la sazón líder de la Unión Socialcristiana (CSU), hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel.

Ambos agregaron que las negociaciones que han mantenido en las últimas semanas con los representantes de otros estados federados no han logrado una solución, por lo que se han visto abocados a recurrir al Constitucional.

En concreto, tacharon de inconstitucional la regulación actual de las ciudades estado -que afecta a Berlín, Hamburgo y Bremen- que beneficia a estas localidades frente a grandes centros urbanos como Múnich y Fráncfort.

Igualmente criticaron el que los estados federados más ricos tengan que sustentar económicamente la "capitalidad" de Berlín.

También se mostraron disconformes por la falta de incentivos para los "Länder" que contribuyen de forma más importante al sistema de redistribución nacional, algo que a su juicio dotaría de más "justicia" al modelo de solidaridad intrafederal.

De los 16 estados federados que componen Alemania, tan sólo tres son contribuyentes netos, Baviera, Hesse y Baden-Württemberg, aunque este último, gobernado por una coalición de verdes y socialdemócratas, optó por no sumarse a esta iniciativa legal.

La redistribución financiera intranacional movilizó el año pasado 7.900 millones de euros, de los que Baviera aportó casi la mitad y Hesse, unos 1.300 millones de euros.

Por su parte, Berlín fue el mayor receptor neto del país, al lograr 3.300 millones de euros de las contribuciones del resto de "Länder".

Mostrar comentarios