Bbva advierte de que el déficit de las autonomías supone un "riesgo" para la consolidación fiscal


El Servicio de Estudios de BBVA advierte de que la "heterogeneidad" en el grado de cumplimiento de la reducción del déficit público en los distintos niveles de Gobierno y, sobre todo por parte de las comunidades autónomas, "supone un riesgo de cara al objetivo de 2011".
En su último "Observatorio Económico", la entidad apunta que esta situación "exige el máximo rigor, austeridad y disciplina en el proceso de consolidación fiscal".
En este sentido, recuerda que "la disminución del déficit al que se aspira este año es mayor de la que se ha producido en 2010".
El objetivo del Gobierno es reducir el déficit público del conjunto de las administraciones al 6% al cierre del 2011, desde el 9,24% en que se situó en 2010.
En concreto, la previsión es que el déficit de la administración central se sitúe en el 2,3%, el de las comunidades autónomas en el 3,3% y el de las entidades locales en el 0,8%. Para la Seguridad Social se espera un superávit del 0,4% del PIB.
Por otra parte, respecto a la evolución de la economía española, BBVA subraya que la "la recuperación continúa siendo excesivamente débil e incapaz de evitar una ligera contracción del empleo".
La información disponible del primer trimestre de 2011 anticipa una "moderada mejoría de la actividad respecto al cuarto trimestre de 2010".
En concreto, el crecimiento intertrimestral en los primeros tres meses del año podría situarse en el 0,2%, "todavía insuficiente para crear empleo", señala el Servicio de Estudios de BBVA.
Además, respecto al mercado de trabajo indica que "los datos de afiliación de febrero decepcionan e indican que el mercado de trabajo sigue sin mostrar mejoría".
BBVA también hace referencia al consumo privado, para afirmar que los indicadores "continúan reflejando la debilidad de la recuperación del gasto privado".

Mostrar comentarios