BBVA alerta sobre posible contracción económica en España en cuarto trimestre

  • La economía española permanecerá estancada en el tercer trimestre de 2011, con un crecimiento intertrimestral de entre el 0,0 % y el 0,1 %, según el servicio de estudios del BBVA, que no descarta una contracción en los últimos tres meses del año.

Madrid, 11 oct.- La economía española permanecerá estancada en el tercer trimestre de 2011, con un crecimiento intertrimestral de entre el 0,0 % y el 0,1 %, según el servicio de estudios del BBVA, que no descarta una contracción en los últimos tres meses del año.

"Con esta previsión de crecimiento intertrimestral aumenta la probabilidad de que pueda producirse una contracción económica en el cuarto trimestre", de acuerdo con el último Observatorio del servicio de estudios del Grupo BBVA, hecho público hoy.

El estudio avisa que la recuperación continúa siendo "excesivamente débil" e incapaz de evitar una contracción del empleo.

El BBVA ve "preocupante" la persistencia de la destrucción de empleo entre julio y septiembre y sitúa la tasa de paro en el 20,9 % para todo el año.

En este sentido, recuerda que para frenar la destrucción de puestos de trabajo el PIB debe crecer por encima del 2 %.

Según el informe, la recuperación del consumo en España seguirá "lenta" y podría verse afectada negativamente ante la incertidumbre del crecimiento económico internacional y las tensiones financieras, especialmente en Europa.

El BBVA Research alerta, además, de que no se cumplirá el objetivo de déficit marcado en el 6 % del PIB para todas las administraciones públicas si no se acometen medidas adicionales.

Para el servicio de estudios del BBVA la economía española podría comenzar a repuntar en el primer trimestre de 2012 siempre y cuando el contexto internacional mejore y un nuevo Gobierno en España implemente reformas estructurales ambiciosas.

Mostrar comentarios