BBVA descarta venta de activos en Latinoamérica para cumplir con provisiones

  • El Grupo BBVA espera financiar con recursos propios los 1.800 millones de euros de provisiones que requiere por la última reforma financiera en España y no prevé recurrir para ello a la venta de sus activos en Latinoamérica, dijeron hoy fuentes de la entidad en Chile.

Santiago de Chile, 15 may.- El Grupo BBVA espera financiar con recursos propios los 1.800 millones de euros de provisiones que requiere por la última reforma financiera en España y no prevé recurrir para ello a la venta de sus activos en Latinoamérica, dijeron hoy fuentes de la entidad en Chile.

La entidad informó el lunes de que necesita destinar esa cantidad (unos 2.320 millones de dólares al cambio actual) en provisiones para cumplir con las nuevas exigencias aprobadas por el Gobierno español para respaldar los créditos inmobiliarios sanos.

El Grupo BBVA ha señalado en varias ocasiones que no considera la venta de activos estratégicos para hacer frente a los requisitos de capital.

"Cumplir con los requisitos de capital y de aprovisionamiento que se están definiendo se puede alcanzar perfectamente con el resultado del ejercicio", reiteró hoy el economista jefe del BBVA Chile, Alejandro Puente, que indicó que para ello no será necesaria ninguna venta de activos en la región.

El BBVA obtiene un 25 % de sus beneficios en Sudamérica, y ese porcentaje alcanza el 50 % si se incluye México.

"Eso es una buena noticia. Es decir, gran parte del resultado del Grupo BBVA se obtiene con países con muy buena perspectiva económica", recalcó Puente, que considera que al BBVA se le está penalizando "por el solo hecho de ser un banco español".

"Si uno tiene en cuenta que una parte muy importante del resultado del banco proviene de Latinoamérica, Estados Unidos y China, parece excesiva la penalización de la acción e incluso los ajustes que ha habido en su calificación", subrayó.

La acción del BBVA cayó hoy un 2,46 por ciento en la bolsa española. La agencia Fitch bajó en febrero un escalón su calificación de A+ (notable alto) a A (notable), mientras que Standard & Poor's redujo en abril la nota del BBVA desde A/A-1 hasta BBB+/A-2.

Puente hizo estas declaraciones a preguntas de Efe durante la presentación de su informe trimestral sobre la situación macroeconómica en Chile, donde el BBVA espera un crecimiento del 4,2 % para este año.

Mostrar comentarios