BBVA dice que está preparado para sanear en un año sus activos inmobiliarios

  • El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado hoy que la entidad está preparada para hacer frente a las nuevas exigencias de provisiones que presentará esta tarde el Gobierno, un saneamiento que el banco prevé concluir en un año.

Madrid, 2 feb.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado hoy que la entidad está preparada para hacer frente a las nuevas exigencias de provisiones que presentará esta tarde el Gobierno, un saneamiento que el banco prevé concluir en un año.

Así lo ha explicado hoy González durante la rueda de prensa para presentar los resultados de 2011, cuando ganó 3.004 millones de euros, el 34,8 % menos, y en la que ha explicado que la entidad no ha adelantado provisiones para sanear sus activos inmobiliarios porque prefiere esperar a conocer la propuesta del Gobierno.

No obstante, se ha mostrado de acuerdo con la medida, ya que según ha dicho, "hay que dar credibilidad al mercado" e intentar "convencer a los acreedores de que lo estamos haciendo bien".

Pese a ello, González pidió que la nueva reforma vaya encaminada a tener entidades solventes, algo que según ha señalado, es bueno para todos, también para "jugadores" del sector como el BBVA, que quiere competir con "buenos profesionales".

"Estaremos de acuerdo con cualquier medida que vaya en esa dirección", ha enfatizado González, quien espera que tras unos meses, España tenga un sistema financiero "potente".

Al respecto, ha añadido que si hay que destinar dinero público para ello, hay que concederlo a entidades viables y no a las que no lo son, ya que ese es "un error" que se cometió en el pasado y que no se puede repetir.

Respecto a la nueva oleada de fusiones que prevé el sector, González ha descartado unirse con Bankia, ya que, en su opinión, se crearía una entidad "tan grande, que se crearía un riesgo sistémico".

Al respecto, ha insistido en que el banco no está presionado para adquirir ninguna entidad y analizarán cada operación de forma individual con el objetivo de ver si generan valor para el banco.

"Si no crea valor, no lo haremos", "no debemos ni por el banco ni por España", matizó.

Preguntado por quién tiene la culpa de esta crisis, el presidente del BBVA ha explicado que eso ahora es "irrelevante", ya que lo importante es "mirar al futuro" y crear empleo para los más de 5 millones de parados.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno está llevando a cabo una actividad "trepidante" y está "trabajando a toda máquina", y que, aunque España está en un situación complicada, el Ejecutivo "van por el buen camino".

En un ejercicio de autocrítica, González aseguró que "por supuesto que hemos hecho mal algunas cosas, como financiar alguna operación que no teníamos que haber financiado.

Tampoco se privó de lanzar una crítica velada al anterior consejero delegado del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, al decir que también se arrepentía de no haber empezado "un par de años antes" a dotar provisiones anticipadas para sanear los créditos al sector inmobiliario, porque "no teníamos la estructura directiva adecuada en su momento".

En España, las previsiones de González son muy optimistas, ya que cree que ya han llegado a su pico de mora y prevén cerrar 2012 con incremento del beneficio, al contrario que en 2011, cuando éste se redujo en más del 40 %.

Sin olvidar que este será un ejercicio difícil porque la situación es "muy delicada", González se mostró convencido de que 2012 será mejor que 2011 para el BBVA en España, donde ha ganado cuota de mercado por primera vez en 15 años.

Por último, y respecto al retraso de la edad de jubilación del consejo de administración, que permite a González permanecer en el cargo hasta los 75 años, ha indicado que aunque ahora se encuentra "estupendamente bien", dentro de ocho años, lo duda. EFE

mtd-ala/jla/sc

Mostrar comentarios