BBVA elegido por el Banco de España para hacerse cargo de subastada Unnim

  • El BBVA fue elegido por el Banco de España para hacerse cargo de Unnim, la cuarta entidad que ha salido a subasta desde que se inició la crisis financiera, pero la primera que no ha sido intervenida previamente.

Madrid, 7 mar.- El BBVA fue elegido por el Banco de España para hacerse cargo de Unnim, la cuarta entidad que ha salido a subasta desde que se inició la crisis financiera, pero la primera que no ha sido intervenida previamente.

La operación, según los expertos financieros, se ha realizado en condiciones muy ventajosas para el BBVA, que tendrá que desembolsar solo 1 euro por absorber a la entidad catalana, fruto de la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu.

El BBVA tampoco tendrá que devolver al Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) los 953 millones de euros (1.200 millones de dólares) que ha invertido en la recapitalización de Unnim, dado que esta cifra será cubierta por el sector a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Adicionalmente, este organismo -que se nutre con las aportaciones de la banca- también concederá al BBVA un esquema de protección de activos que le cubrirá del 80 por ciento de las pérdidas derivadas de su cartera durante un plazo de diez años.

Unnim cuenta con una cartera problemática de 7.359 millones de euros, así como unas provisiones para atender posibles pérdidas de 1.330 millones de euros.

Con estas cifras, el BBVA estaría cubierto por el FGD por un máximo de 4.800 millones de euros (6.300 millones de dólares), aunque parece poco probable que toda la cartera resulte fallida.

Unnim es la cuarta entidad subastada en el proceso de reestructuración financiera iniciado en 2009, y que ha provocado una fuerte reconversión en el sector de cajas de ahorros. Antes fueron vendidas la Castilla La Mancha (CCM), Cajasur y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Con la venta de Unnim acaba el proceso que se inició en septiembre pasado, cuando la entidad fue nacionalizada por el Estado al precio simbólico de 1 euro, lo que le dio el 100 por cien del capital.

Un mes después, en octubre, tuvo que ser recapitalizada con 568 millones de euros del erario público.

Mostrar comentarios