BBVA gana el 72,6 % más hasta marzo y presume de resistencia ante la crisis

  • El Grupo BBVA vio crecer su beneficio neto el 72,6 % en el primer trimestre de 2013, hasta los 1.734 millones de euros, por el impacto de las plusvalías extraordinarias contabilizadas en un periodo en el que también se ha hecho notar su "resistencia" ante la crisis.

Madrid, 26 abr.- El Grupo BBVA vio crecer su beneficio neto el 72,6 % en el primer trimestre de 2013, hasta los 1.734 millones de euros, por el impacto de las plusvalías extraordinarias contabilizadas en un periodo en el que también se ha hecho notar su "resistencia" ante la crisis.

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, destacó, en declaraciones a EFE previas a la presentación de resultados, que en los tres primeros meses del año, la entidad ha sido capaz de incrementar sus ingresos, mantener los riesgos controlados y fortalecer su base de capital, al tiempo que mejoraba su posición de liquidez.

Y todo ello en un periodo en el que BBVA ha generado "importantes beneficios": esos 1.734 millones, logrados gracias a las plusvalías obtenidas de la venta de activos no estratégicos en México y España.

Igual que han hecho esta semana muchos de sus colegas, Cano ha insistido en la necesidad de que España siga acometiendo nuevas reformas para volver a una tasa de crecimiento positiva, que ayude a generar empleo lo antes posible.

Según los cálculos de la entidad, la economía española no comenzará a crecer hasta el año 2014, que terminará con un incremento del PIB en torno al 1,2 %, indispensable para crear empleo.

Pero, además de seguir con las reformas, Cano ha destacado la importancia de que España cuente con una banca "sana" que pueda acompañar el crecimiento económico, cuando llegue la hora, con la concesión de créditos, por lo que estas entidades más fuertes no deben verse "contaminadas" por las más débiles.

Preguntado también por la posible modificación de la Ley Hipotecaria y los desahucios, Cano ha dicho que es "fundamental" recuperar el empleo y ha detallado las iniciativas puestas en marcha por el banco para ayudar a las familias que lo necesitan.

Al respecto, el director financiero del BBVA, Manuel Cid, ha recordado que el Gobierno está tomando "nuevas medidas de calado" para proteger a los deudores hipotecarios, y ello sin poner en peligro el acceso a la vivienda ni la seguridad jurídica.

Preguntado por el drama de los desahucios, Cano ha insistido en que "no nos tienen que meter a todos en el mismo paquete", ya que la entidad mantiene su compromiso de ser responsable, transparente, íntegra y de seguir ayudando a la sociedad porque así lo está demandando".

En este sentido ha dicho que el banco ha encontrado solución para 115.000 familias, con el fin de ayudarlas a que puedan pagar su hipoteca y que incluso en cuatro de cada 1.000 se han negociado condiciones "muy especiales".

La entidad, igual que el Santander, ha separado la actividad inmobiliaria en España en una unidad cerrada que ha tenido unas pérdidas de 346 millones de euros entre enero y marzo y que cerró el trimestre con un ratio de mora del 42 %.

Cano se mostró satisfecho del ritmo de ventas que está registrando la cartera de activos inmobiliarios disponibles para la venta -que son unos 15.000- que de seguir así, podría venderse en "10 u 11 meses".

En concreto, en el primer trimestre del año el banco ha vendido unos 3.000 activos inmobiliarios, lo que supone 1.020 al mes, con un descuento medio del 45 % sobre el valor de tasación original.

La entidad cree que los precios del mercado inmobiliario, que ya han caído alrededor del 35 % desde el "pico" máximo de 2008, aún pueden bajar "entre el 8 y el 12 %" hasta el final del ciclo.

Por último, Cid ha explicado que BBVA prevé emitir próximamente deuda perpetua canjeable en acciones, los llamados bonos contingentes convertibles o cocos, pero que se contabilizarán como Tier 1 (capital de segunda categoría) y no core Tier1 (capital de máxima calidad) según los requisitos de Basilea III. EFE

ala-mtd/prb

Mostrar comentarios