BBVA gana un 33 % más y confía en España aunque pide ahondar en las reformas

  • El BBVA ganó 2.228 millones en 2013, un 33 % más, y mira con optimismo el futuro porque confía en que el crédito crecerá este año en España y la recuperación económica se afianzará, aunque para ello cree necesario que el Gobierno mantenga el espíritu reformista.

Madrid, 31 ene.- El BBVA ganó 2.228 millones en 2013, un 33 % más, y mira con optimismo el futuro porque confía en que el crédito crecerá este año en España y la recuperación económica se afianzará, aunque para ello cree necesario que el Gobierno mantenga el espíritu reformista.

Según el presidente del BBVA, Francisco González, la economía española crecerá posiblemente "un poquito más del 1 %" este año, pero el banquero insiste en que su potencial es de al menos el 2 % y puede llegar al 3 % si el Ejecutivo avanza en su agenda de reformas.

Y aunque la laboral ha sido, en su opinión, "el gran éxito del Gobierno", aboga por ahondar en los cambios en el mercado de trabajo para acabar con la gran lacra de España, el paro.

Coincide en que "lo peor ha pasado" y la percepción de España ha cambiado muchísimo, pero ha advertido en rueda de prensa de que para reducir la alta tasa de desempleo, se necesita que la economía crezca con fuerza cuanto antes.

Para lograr ese objetivo, ha propuesto también reducir "al máximo" gastos improductivos en el sector público o cambios fiscales que propicien más la inversión y el ahorro.

Mientras tanto, él promete seguir al frente del BBVA, que subió hoy en bolsa un 0,21 %, mientras tenga fuerzas y el apoyo de los accionistas e intentará dejar claro que el origen de la crisis en España está en las cajas.

También ha avisado de que el Estado perderá muchísimo dinero con el rescate del sector por culpa del Gobierno anterior y el Banco de España en tiempos de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pues debieron intervenir las entidades que hacía falta desde 2008.

En cualquier caso, ve "inevitable" que en España siga habiendo corrupción, aunque se alegra de que la crisis haya servido para aflorar malas prácticas y para que la sociedad se dé cuenta de "comportamientos inaceptables".

Con la vista puesta en el potencial de los países emergentes y las oportunidades de compra que aún puedan surgir en Latinoamérica, el consejero delegado del banco, Ángel Cano, ha resumido las principales líneas de la cuenta de resultados del banco en 2013.

El BBVA llevaba ganados 3.077 millones hasta septiembre, pero en el último trimestre perdió 849 millones porque, a pesar de que sumó plusvalías por 653 millones por la venta de su negocio en Panamá y de la gestora de fondos en Chile, restó unos 2.600 millones antes de impuestos por su participación en el chino CNCB.

Tras la venta de un 5,1 % en el CNCB, la posición del BBVA en el banco chino se redujo al 9,9 % y pasó a estar como "disponible para la venta", lo que requiere ponerla a precios de mercado.

Al margen de esta singularidad, el banco cerró 2013 con una morosidad del 6,8 %, frente al 5,1 % de 2012. Incluyendo la actividad inmobiliaria en España, la tasa supera el 10 %.

El crédito a clientes se redujo el 4,7 %, hasta 350.110 millones, mientras que los depósitos crecieron el 6 %, hasta 310.176 millones.

En España, el BBVA ganó 583 millones, la mitad que en 2012, principalmente por la eliminación de las "cláusulas suelo" y los saneamientos en la cartera de créditos refinanciados.

Sobre los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se situó en 14.613 millones, un 3,4 % menos; el bruto, que refleja los ingresos más las comisiones, se redujo un 2,3 % y quedó en 21.397 millones. El neto mermó el 8,2 %, hasta 10.196 millones.

Por áreas geográficas, además de los mencionados 583 millones ganados en España; en Eurasia -que incluye Turquía y China- el beneficio neto del grupo se elevó el 12,4 %, hasta los 454 millones, principalmente por el dinamismo del banco turco Garanti.

En México, principal motor de las cuentas, el beneficio neto creció el 6,8 %, hasta 1.805 millones; en América del Sur, 1.249 millones, un 4 % más; y en Estados Unidos, 390 millones, un 12 % menos.

Mostrar comentarios