Bbva no descarta lanzar una opa sobre garanti bank, aunque afirma que imperará la “prudencia”


El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó este martes que la entidad no descarta lanza una OPA sobre el 100% del banco turco Garanti Bank, si bien dijo que en esta operación imperará la “calma” y la “prudencia” y “no lo vamos a hacer mañana”.
En rueda de prensa para explicar la operación de adquisición del 24,9% de la entidad turca por valor de 4.195 millones, González dijo que “queremos hacer las cosas con prudencia” y se trata de “una oportunidad única” para un banco “muy sólido” que opera en un sistema financiero “sólido y rentable”.
González insistió en que ampliar su participación en Garanti o lanzar una OPA es sólo una posibilidad, al tiempo que añadió que la decisión se tomará con calma puesto que el plazo disponible es de cinco años.
Para ser más explícito y ante la insistencia de la prensa, González puntualizó que “queremos aumentar nuestra participación con el tiempo y con calma” pero que todavía no hay nada decidido al respecto.
González prosiguió diciendo que la idea de la entidad es comprar más y que la dinámica “puede ser muy parecida” a la que el banco adoptó con su entrada en Bancomer (México). “Lo importante es poner un pie en un país con unas posibilidades como Turquía”, sentenció.
En cuanto a la ampliación de capital necesaria por valor de 5.000 millones de euros para financiar la compra, el presidente de BBVA quiso dejar claro que no afectará al dividendo de 0,42 euros por acción. “Esa cifra es el suelo del dividendo”, afirmó González, quien desveló además que todo el Consejo de Administración acudirá a la suscripción de la ampliación de capital.
Pero la diferencia entre el precio pagado (4.200 millones de euros) y la ampliación de capital (5.000 millones) que supondrá unos 800 millones servirá para que BBVA amplíe presencia de manera orgánica en aquellos mercados en los que todavía queda recorrido.
Por tanto, manifestó que BBVA “hemos sacado pecho y seguimos sacando pecho” de no haber tenido que realizar ampliaciones de capital para hacer frente a la crisis. Así, explicó que esta ampliación “no tiene nada que ver con reforzar capital, por tanto seguimos presumiendo de no haber hecho ampliación por este motivo”.
Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, explicó que todavía la entidad no ha realizado un estudio para analizar las sinergias que generará esta operación, pero sin duda “aportarán valor como lo hemos hecho en otros procesos en países emergentes”. Lo que sí dijo es que, con respecto a otras operaciones similares, el beneficio por acción de esta adquisición se podría situar entre el 7 y el 8%.

Mostrar comentarios