BBVA pagará dividendo en metálico y repartirá hasta un 40 % de los beneficios

  • BBVA quiere volver a pagar a sus accionistas el dividendo únicamente en efectivo después de 2014, y su intención es alcanzar un porcentaje de los beneficios destinado a dividendos, lo que se conoce como "payout", de entre el 35 % y el 40 %, según ha informado hoy la entidad.

Madrid, 25 oct.- BBVA quiere volver a pagar a sus accionistas el dividendo únicamente en efectivo después de 2014, y su intención es alcanzar un porcentaje de los beneficios destinado a dividendos, lo que se conoce como "payout", de entre el 35 % y el 40 %, según ha informado hoy la entidad.

En vez de abonar el dividendo a cuenta de 2013, que le correspondería pagar en enero de 2014, entregará a los accionistas 0,17 euros por acción en abril de 2014, mediante el sistema de dividendo opción o "scrip dividend", que permite a los accionistas cobrar en acciones o en metálico.

Durante la presentación a analistas de los resultados de la entidad hasta septiembre, el consejero delegado, Angel Cano, ha explicado los motivos de este cambio en la política de retribución al accionista, entre los que ha destacado las recomendaciones en este sentido desde organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata, ha añadido, de pagar el dividendo en función del beneficio generado, de modo que se fija un porcentaje del capital que destinas al pago al accionista y con lo restante se puede seguir creciendo.

Por lo que respecta a la intención de situar el "payout" en torno al 35 % o el 40 %, Cano ha indicado que se trata de un punto de partida, aunque ha señalado que si se revisan los estándares internacionales y se repasa la lista de bancos europeos y estadounidenses, no hay "payout" por encima de estos números "en ningún caso".

La intención del banco es aplicar esta modalidad de pago de dividendo en efectivo de forma progresiva, de modo que en 2014 se realizarán dos pagos en efectivo con dos dividendos opción, así como llevar a cabo una política de remuneración ligada a la evolución de los beneficios del grupo.

En este sentido, el director financiero, Manuel Cid, ha aclarado que el banco no se ha marcado un plazo fijo para establecer el dividendo en efectivo como única vía de retribución al accionista, ya que a lo largo de 2014 se mantendrá el actual esquema y convivirán dividendos de ambas modalidades; a partir de entonces, se irá sustituyendo el dividendo opción por el dividendo en metálico.

Asimismo, ha destacado que, hasta el ejercicio 2011, cuando el banco adoptó la modalidad de "scrip dividend", BBVA retribuía el dividendo en efectivo, por lo que "se vuelve a la política que ha seguido el grupo en el pasado".

Mostrar comentarios